U2_EA. Canvas modelo de negocio

Docente: N. Edith López Aguirre. Asignatura: Formulación de proyectos de negocios. Unidad 2. Evidencia de aprendizaje

Nombre del producto y en qué consiste

InfoSEG. Respaldo automático de archivos y servicios de red informática.

Descripción del proyecto de negocio

La empresa InfoSEG ofrecerá el servicio de respaldo automático de archivos a las empresas pequeñas y medianas en México que así lo requieran. Los clientes sólo necesitarán disponer de una conexión a internet en cada equipo de cómputo que deseen incluir en el programa de respaldos.

El cliente decidirá, con la asesoría de InfoSEG, el espacio máximo de respaldo que necesitará y el periodo de tiempo de almacenamiento. Con estas variables se calculará el costo del servicio que se cubrirá con un pago mensual.

En este servicio intervienen las tecnologías telemáticas ya que será necesario crear redes de comunicaciones entre las computadoras de cada cliente y los equipos servidores de InfoSEG, configurando los equipos implicados para su óptimo enlace virtual.

El Ingeniero en Telemática de la empresa InfoSEG debe planear la mejor forma de establecer los enlaces de red, instalar el software apropiado en cada una de las computadoras designadas por el cliente, configurar cada computadora para identificarla en la red y enlazarla a InfoSEG, seleccionar y aplicar los protocolos de seguridad recomendadas bajo estándares internacionales.

Una vez establecida la red informática con la empresa InfoSEG, ésta realizará los respaldos de información de manera remota, sistemática y periódica. En caso de necesidad, rápidamente se restaurarán los archivos en los mismos equipos del cliente o en otros que él designe.

Además del servicio de respaldo descrito, InfoSEG ofrecerá los servicios relacionados con Telemática que se listan a continuación.

Lista de funciones del producto o servicio que integra la idea de negocio

  • Respaldos remotos de archivos electrónicos de los equipos designados por el cliente.
  • Diseño e instalación de red informática local o red mediana empresarial.
  • Optimización del funcionamiento de la red existente.
  • Administración de usuarios de red e inicios de sesión.
  • Diseño e implementación de políticas de seguridad de red.
  • Prevención de ataques informáticos y reducción de incidentes de seguridad.
  • Asesoría en adquisición, configuración, actualización, mantenimiento y reparación de equipo de cómputo y software.

Problema que resuelve

Con sus servicios, InfoSEG busca atender diversos problemas relacionados con la red informática y equipos de cómputo de los clientes:

  • Pérdida de información valiosa de las empresas por la falta de respaldos oportunos y sistemáticos. Al sufrir esas pérdidas, las empresas tardan demasiado tiempo en reanudar sus actividades, podrían perder clientes o dificultar drásticamente sus operaciones.
  • Operadores de la empresa con las mismas funciones no trabajan de forma coordinada por la falta de una red informática. Esto genera retrasos en los tiempos de entrega y baja productividad de la empresa.
  • La información de la empresa no está disponible de forma inmediata para los colaboradores que lo requieren. Esto también afecta la productividad general de la empresa.
  • Usuarios no autorizados tienen acceso a información sensible. Esto puede provocar mal uso de la información, robo de identidad, fraudes y otros problemas.
  • La red de la empresa está expuesta a riesgos de seguridad externos e internos. Estos riesgos pueden ser los descritos en el párrafo anterior, además de virus y ataques al funcionamiento de la red hasta provocar incluso su colapso.
  • Los clientes adquieren equipo de cómputo y software no apto para sus necesidades. Por la falta de asesoría, los clientes pueden incurrir en ello dañando gravemente sus finanzas y retrasando la operación de la empresa.

Propuesta de valor

InfoSEG asegurará con alto grado de certeza la conservación, integridad y recuperación de la información. Con el correcto diseño, instalación y optimización de la red informática, el cliente hará buen uso de sus recursos y aumentará su productividad sin necesidad de tener conocimiento en configuración o administración de redes informáticas.

Necesidad del producto

Un gran número de Pymes aún no tienen una red informática, por lo que los empleados no comparten información de manera fácil. Al no aprovechar los beneficios de una red, se pierde la oportunidad de aumentar en gran manera la productividad de la empresa.

Otras empresas ya disponen de una red informática pero ésta funciona erráticamente, es lenta, está saturada. Ambos tipos de empresa necesitan los servicios de InfoSEG.

Beneficios del producto

El diseño, implementación y administración de la red informática del cliente por parte de InfoSEG aumentará la productividad de la empresa.

La empresa no necesitará contar con un departamento de tecnologías de la información para que administre la red informática, esas labores las realizarán los expertos de InfoSEG.

La información de la empresa estará compartida entre los empleados que así lo requieran, y los datos sensibles o privados sólo serán manejados por los colaboradores acreditados, evitando ser vistos por empleados no autorizados o hackers.

La información estará respaldada y disponible en caso de necesidad.

Los equipos informáticos recibirán mantenimiento o reparación en un tiempo razonable para evitar retraso en las operaciones de la empresa.

Estudio técnico

Diagrama de flujo proceso de producción

Cadena productiva

Croquis de ubicación

La empresa se localiza en la ciudad de Zapopan, Jalisco, México, en la esquina de Av. Obsidiana y Calle Turquesa, Col. Victoria, muy cerca de Plaza del Sol

Plano de distribución

Lista detallada de actividades

DepartamentoActividades
Dirección y AdministraciónPlanear proceso productivo de InfoSEG. Dirigir la producción. Liderar toma de decisiones. Relacionarse con autoridades hacendarias y gubernamentales. Relacionarse con socios e inversionistas. Relacionarse con proveedores. Contratar y administrar servicios básicos, de telefonía, de conexión a internet, de servicios en la nube, de materiales y herramientas, de redes sociales, de comercialización. Adquirir materiales, hardware, software. Organizar y atender recursos humanos y financieros. Captar retroalimentación de los clientes. Liderar reuniones de trabajo. Planear y ejecutar mejoras continuas.
Ventas y Servicio al ClienteContactar a clientes por medio de: Visita personal, correo electrónico, llamada telefónica, anuncios web (banners y video), redes sociales (facebook, instagram).
Ingeniería TelemáticaMantenerse actualizado en los avances tecnológicos de Redes Informáticas. Visitar clientes. Configurar equipos de clientes para anexarlos a la red InfoSEG Respaldar de forma remota archivos electrónicos de los equipos designados por el cliente. Diseñar e instalar red informática. Optimizar el funcionamiento de una red existente. Administrar usuarios de red e inicios de sesión de red. Diseñar e implementar políticas de seguridad de red. Prevenir ataques informáticos y reducir incidentes de seguridad en la red del cliente. Asesorar al cliente en adquisición, configuración, actualización, mantenimiento y reparación de equipo de cómputo y software.
MantenimientoMantener en funcionamiento las instalaciones de la empresa (electricidad, aire acondicionado, iluminación, pintura).

Recursos por emplear

TipoRecurso
Recursos HumanosPersonal directivo y administrativo incluyendo asistentes. Personal de ventas y atención al cliente. Ingenieros en Telemática. Personal de mantenimiento y recepción.
Recursos TecnológicosCableado de red. Computadoras. Servidores. Routers. Switches. Teléfonos fijos y móviles. Impresoras. Software.
Recursos MaterialesEdificio. Cableado eléctrico. Equipos de iluminación. Escritorios. Sillas. Mesas.
Recursos EconómicosAportación de los socios e inversionistas. Créditos bancarios. Créditos con proveedores.
ServiciosServicios básicos (agua, electricidad, teléfono fijo, teléfono celular). Conexión a internet de alta velocidad. Servicios de mercadotecnia.

Relaciones o asociaciones clave

Relación con el proveedor de conexión a internet de alta velocidad. Es la más importante, ya que la empresa InfoSEG planea ofrecer sus servicios a distancia a través de internet y para ello es imprescindible disponer de una conexión confiable y veloz.

Relación con el proveedor de energía eléctrica. De los servicios básicos, es el más importante. A partir de él se genera todo el trabajo.

Relación con los proveedores de hardware y software. Para funcionar, InfoSEG requiere hardware y software de calidad que sirva para generar todos los servicios de redes informáticas.

Estructura (o categorías) de costes

CategoríaCostes
InfraestructuraPago de energía eléctrica. Pago de suministro de agua. Pago de renta de edificio. Pago de teléfonos fijo y móviles.
Hardware, software y materialesPago de equipos informáticos, servidores, switches, software, cableado, materiales, herramientas, conexión a internet.
Honorarios e impuestosPago de impuesto predial. Pago de ISR. Pago de Seguro Social. Pago de Infonavit. Pago de sueldos.
MobiliarioEquipos de oficina, accesorios para el edificio, equipos de aire acondicionado.
Otros ProveedoresPago por impresión de publicidad. Pago por servicios de mercadotecnia.

Conclusión de factibilidad técnica

Un elemento fundamental de los mostrados en el estudio técnico es la ubicación de la empresa y el edificio sede.

Se plantea que la empresa se ubique en una zona de alta plusvalía, en un vecindario con gran valor inmobiliario. Ese tipo de lugares pocas veces tienen disponible para renta edificios de tamaño apropiado, más bien poseen oficinas de tamaño pequeño.

Resultará difícil encontrar un espacio que cumpla con el tamaño proyectado para ubicar la empresa y que a su vez se encuentre en una zona bien comunicada junto a otras empresas aptas para entablar relaciones de negocio.

El resto de los elementos técnicos presentados aquí, que son necesarios para establecer y operar la empresa InfoSEG, son alcanzables; es posible reunirlos tal como están planteados, ya que sí es factible operar la empresa tal como se muestra en el diagrama de proceso de producción y en la cadena productiva, así como relacionarse con proveedores y clientes y realizar las actividades descritas.

Estudio económico y financiero

Costos de producción. Periodo Enero a Junio 2020 (6 meses)

 Total
Total gastos fijos$276,000
Total gastos variables$433,700
Costo de producción$709,700

Inversión inicial

Electricidad$800
Renta edificio$14,000
Instalaciones$15,000
Mano de obra$20,000
Agua$200
Teléfonos fijos y móviles$500
Internet$800
Impuestos$200
Hardware y materiales$400,000
Software$200
Aire acondicionado$20,000
Total inversión inicial$471,700

Punto de Equilibrio

Costo fijo mensual=$118,284

Costo unitario=($709,700)/500=$1,419.4

Margen de Contribución=Precio unitario-Costo unitario

Margen de Contribución=2000-1419.4=580.6

Punto de Equilibrio=(Costos Fijos)/(Margen de Contribución)

Punto de Equilibrio=(118,284)/(580.6)=203.7

El punto de equilibrio se alcanza al vender 203.7 servicios durante el periodo.

Conclusión de factibilidad económico-financiera

Los recursos financieros necesarios para establecer y operar la empresa InfoSEG son altos, a tal grado que para obtener rentabilidad y ganancias sería necesario vender los servicios a un precio elevado, mucho mayor a los que ofrecen otras compañías proveedoras de servicios de redes informáticas.

Otra posibilidad, igualmente difícil, sería vender una gran cantidad de servicios de redes para así alcanzar el punto de equilibrio y ganancias posteriores.

La conclusión que se puede obtener, luego del análisis de factibilidad económico-financiera, es que no es conveniente establecer la empresa en la forma que está planteada. Es recomendable reducir drásticamente los gastos fijos y la inversión inicial para así ofrecer un precio competitivo a los clientes y que éstos contraten los servicios de InfoSEG.

Estudio de mercado

Mercado objetivo o target

El segmento de mercado para el cual InfoSEG pretende ofrecer sus servicios se compone de micro y pequeñas empresas.

Según la Secretaría de Economía (2012) las microempresas son todos aquellos negocios que tienen menos de 10 trabajadores y representan el 95% del total de las empresas del país. Las pequeñas empresas son aquellos negocios que tienen entre 11 y 30 trabajadores y representan más del 3% del total de empresas. Según el más reciente Cenco Económico (INEGI, 2019), en México existe un universo de 6,269,309 establecimientos. En el siguiente gráfico se representa esta proporción de empresas micro y pequeñas.

Dentro de ese segmento del 98% de micro y pequeñas empresas mexicanas, InfoSEG buscará localizar principalmente a quienes no dispongan de una red informática o no estén obteniendo los beneficios que una red aporta (comunicación eficiente entre empleados, acceso controlado a la información, etc.). A ellos se ofrecerán los servicios de la empresa.

Objetivo general del plan de marketing

  • Lograr el envío de publicidad digital personalizada a un promedio de 100 empresas por mes durante los primeros 6 meses para contribuir a alcanzar la estimación de ventas de 160 servicios en 6 meses.

Objetivos particulares del plan de marketing

  • Localizar a 100 empresas por mes con características del segmento de mercado seleccionado.
  • Definir los principales requerimientos o necesidades de estas empresas en cuanto a redes informáticas.
  • Agrupar las empresas así obtenidas según sus necesidades comunes.
  • Diseñar y enviar publicidad acorde a las necesidades de estas empresas y las soluciones ofrecidas por InfoSEG.
  • Mantener comunicación con las empresas que muestren interés en los servicios InfoSEG y lograr la venta de servicios.

Plan de marketing digital

A continuación se señalan los objetivos particulares del plan de marketing y las acciones a realizar para alcanzarlos.

• Localizar a 100 empresas por mes con características del segmento de mercado seleccionado.

La empresa InfoSEG ya tiene identificado el segmento de mercado para el cual dirigirá sus ofertas de servicios, se compone de las empresas micro y pequeñas (donde colaboren entre 1 y 30 trabajadores) que no tengan una red informática o que no obtengan los beneficios completos que ésta aporta a la productividad de las empresas.

Para encontrar a esas empresas se hará uso de bases de datos de INEGI, Secretaría de Economía y Órganos Empresariales para, en un primer momento, dirigir comunicaciones a ellas buscando a quienes tienen necesidad de algún servicio de red. El número de empresas a quienes se contacte de este modo será ilimitado, siempre intentando dirigir los mensajes utilizando el nombre de empresa y nombre de la persona de contacto.

InfoSEG analizará las empresas que ya ofrecen servicios de red semejantes a los suyos, a qué tipo de clientes sirven, qué servicios ofrecen, a qué costo, con qué facilidad atienden las necesidades y dudas de los clientes; de esta forma se pretende conocer la situación real de los servicios de empresas competidoras.

• Definir los principales requerimientos o necesidades de estas empresas en cuanto a redes informáticas.

Tomando como muestra a cierto número de empresas dentro del segmento de mercado, InfoSEG recabará con mayor detalle información sobre sus necesidades particulares en cuanto a redes informáticas.

• Agrupar las empresas así obtenidas según sus necesidades comunes.

Con base en las necesidades encontradas, InfoSEG preparará mensajes publicitarios, promociones, así como paquetes de servicios que satisfagan las principales necesidades reveladas.

• Diseñar y enviar publicidad acorde a las necesidades de estas empresas y las soluciones ofrecidas por InfoSEG.

Se prepararán videos, banners, mensajes, volantes y trípticos con cada oferta de servicios especiales y se difundirán por medio de redes sociales, correo electrónico y otros medios.

• Mantener comunicación con las empresas que muestren interés en los servicios InfoSEG.

Las empresas que hayan respondido con interés a la publicidad InfoSEG recibirán mensajes adicionales con ofertas concretas de servicios así como el costo al cliente.

InfoSEG hará llegar a los clientes la información ya presentada al inicio de este documento, la lista de funciones, los problemas que resuelven los servicios, las necesidades de las empresas que las vuelven aptas para recibir esos servicios.

InfoSEG hará saber a los clientes la principal ventaja de contratar sus servicios, la que marca diferencia con sus competidores, se trata de la atención personalizada por parte de especialistas en la que no es necesario llenar formularios complicados o esperar gran cantidad de tiempo para recibir atención y respuestas. Además, se ofertan servicios que realmente contribuyen al aumento de productividad de los clientes a un precio competitivo.

InfoSEG mantendrá una relación estrecha con proveedores y socios para hacerlos partícipes de los éxitos al obtener parte de las ganancias. De forma continua se identificarán oportunidades de nuevos servicios a clientes, o nuevos tipos de clientes, así como la tecnología necesaria para implementarlos para logras la fidelidad y larga relación comercial con ellos.

Además de la publicidad personalizada ya descrita, InfoSEG difundirá sus mensajes publicitarios genéricos en redes sociales, Google Ads y página web.

Con esta estrategia se espera alcanzar el objetivo principal de marketing de realizar 160 servicios en 6 meses.

Plan de marketing mediante medios comunes o convencionales

Con base en la información recabada sobre las principales necesidades en redes informáticas de las empresas y con la ayuda de especialistas externos, InfoSEG elaborará publicidad convencional (volantes, posters, folletos, trípticos, tarjetas de presentación) para dirigir a los clientes que pertenezcan al segmento de mercado seleccionado pero, además, que se encuentren establecidas en la misma zona geográfica de InfoSEG (Zapopan y Guadalajara en el Estado de Jalisco).

De esta forma, al incluir a las empresas cercanas, se facilitará el contacto personal con especialistas InfoSEG más allá de los mensajes electrónicos lo que hará que los clientes sean más receptivos y comprueben las ventajas del servicio personalizado.

Estas empresas no necesitarán tener ningún conocimiento en configuración o administración de redes informáticas, más aún, posiblemente ni siquiera conozcan los beneficios de una red informática; principalmente a ese tipo de empresas dirigirá InfoSEG sus mensajes de publicidad convencional.

Empleo de KPI (Indicador Clave de Rendimiento)

Los KPI (Key Performance Indicator) son los números o medidas para calcular el desempeño de una empresa (Tic.Portal, 2018). Estos números pueden ser una cifra exacta, un porcentaje o una calificación.

Sirven para que los administradores, colaboradores o socios de la empresa analicen fácilmente su desempeño y tomen decisiones en consecuencia.

Un aspecto importante sobre estos indicadores de rendimiento es la conveniencia de utilizar pocos, ya que, de lo contrario, se vuelve difícil mantenerlos organizados y no resulta claro para los administradores y socios observar el desempeño de la empresa.

InfoSEG utilizará únicamente los siguientes indicadores de rendimiento. Con su análisis periódico se obtendrá un panorama completo del rumbo de la empresa:

  • Número de empresas añadidas a lista de clientes potenciales (segmento de mercado), incluyendo nombre de empresa y nombre de persona de contacto.
  • Número de empresas investigadas en sus necesidades de redes informáticas.
  • Número de empresas con quienes se realiza un primer contacto.
  • Número de empresas atendidas con un servicio único.
  • Número de empresas que aceptan un contrato renovable de servicios.
  • Número de servicios realizados en el mes.
  • Porcentaje de empresas atendidas dentro de la zona geográfica y a distancia.
  • Porcentaje de comentarios positivos, neutrales y negativos de parte de clientes atendidos.
  • Ingresos por ventas en el mes.

Conclusión de factibilidad del estudio de mercado

Luego de analizar los elementos y el plan para realizar el estudio de mercado se llega a la conclusión que es adecuado y alcanzable. Es posible captar los clientes del segmento de mercado que se ha seleccionado y ofrecerles servicios de redes informáticas que contribuyan a aumentar su productividad.

El plan incluye enfocar los esfuerzos de marketing en las empresas micro y pequeñas que realmente necesiten servicios de redes, por lo tanto es fundamental encontrar empresas con esas características para luego ofrecerles los servicios de InfoSEG.

Análisis FODA

Estrategias para aprovechar Fortalezas y Oportunidades

Político

  • InfoSEG puede mantener un historial comercial de honestidad para ser elegible como empresa proveedora del gobierno estatal o municipal en el tema de redes informáticas.

Social

  • InfoSEG puede explorar el entorno del país y localizar a las organizaciones de la sociedad civil sin fines de lucro que requieran apoyo en redes informáticas y no pueden invertir muchos recursos económicos en sus actividades.

Legal

  • La actualización continua y cumplimiento en temas legales le permitirá a InfoSEG operar sin contratiempos y generar confianza en sus clientes.
  • Trabajando con organismos empresariales, InfoSEG puede dar su opinión informada para hacer avanzar la legislación en materia de telecomunicaciones.

Cultural

  • InfoSEG debe combatir la desconfianza de algunos clientes hacia el almacenamiento e intercambio de información en medios digitales.
  • InfoSEG puede comenzar ya con el apoyo a artistas de diversa índole para difundir sus creaciones por medios digitales.

Tecnológico

  • InfoSEG adquirirá equipos de hardware o software confiables y apropiados para brindar servicios, aunque no sean de modelo reciente o de marcas famosas.

Económico

  • InfoSEG aprovechará los modernos servicios en la nube que brindan grandes proveedores para reducir costos en su propia operación y en la de sus clientes.

Laboral

  • Por las condiciones laborales atractivas que ofrece la empresa, se espera reclutar a especialistas en Telemática y otras disciplinas.

Estrategias para abordar las Amenazas y Debilidades

Político

  • Mantener buena relación con autoridades de los 3 niveles de gobierno y presentar protestas fundamentadas cuando sea necesario.

Social

  • Explicar a clientes los beneficios de una red informática cuando se implementa de manera segura.
  • Para darse a conocer ante la sociedad y sobre todo ante su segmento de mercado objetivo, los administradores de InfoSEG deben emplear su creatividad para encontrar y utilizar formas novedosas de comunicación y publicidad.

Legal

  • Mantenerse actualizado en asuntos legales para evitar sanciones y, sobre todo, exigir el cumplimiento de derechos o denunciar arbitrariedades cuando así aplique.
  • Los administradores de InfoSEG deben unirse a organismos empresariales para encontrar asesoría del tema y hacer frente común ante los requisitos legales.

Tecnológico

  • Usar equipos tecnológicos que provean las funciones necesarias sin necesariamente ser de modelo nuevo.
  • Al pertenecer a organismos empresariales, InfoSEG puede unirse a otras empresas similares y efectuar compras de tecnología de manera conjunta, lo que abarataría los costos y reduciría significativamente los gastos de operación.

Económico

  • Aunque exista competencia en el mercado, los clientes siempre necesitarán asesoría adecuada en el mundo cambiante de la tecnología. InfoSEG debe comunicar adecuadamente los beneficios de las redes informáticas para animar a los clientes a contratar sus servicios.
  • Conforme aumente el éxito de InfoSEG, los costos de los servicios serán cubiertos por las ventas. Cuando sea momento de aumentar operaciones, el uso de tecnología en la nube y software libre será importante para disminuir costos de operación.

Laboral

  • InfoSEG debe ofrecer condiciones laborales atractivas para animar a que los expertos o estudiantes sobresalientes se unan a sus filas

Conclusión de lo obtenido con el Lienzo del Modelo de Negocio

Al reunir toda la información importante del funcionamiento de la empresa InfoSEG en el Lienzo del Modelo de Negocio se logra ver de forma simplificada y clara los recursos y actividades a los que se debe prestar especial atención.

Luego de estar en operación por algún tiempo, y de recibir retroalimentación de los clientes y colaboradores de la empresa, estas inquietudes se plasman en el lienzo por lo que resulta útil para tomar decisiones administrativas o de dirección de la empresa.

Los clientes pueden preferir otros servicios, diferentes a los que se le ofrecen en un principio. También, algún servicio puede resultar más demandado entre los clientes. Al recibir este tipo de información, los administradores pueden valorar la situación, planear ajustes y actuar de inmediato si es necesario.

Conclusión general

Los estudios técnico, económico-financiero y de marketing mostrados en este documento son importantes realizarlos al inicio de cualquier proyecto de empresa y de forma periódica a lo largo del tiempo de operación del negocio.

Al hacer estos estudios al inicio, nos permite plasmar exactamente qué esperamos lograr, cuáles serán nuestros productos y servicios, cómo conseguiremos financiamiento, cuánto necesitaremos obtener, quiénes serán nuestro clientes, dónde se ubicará la empresa, que actividades realizarán los colaboradores, que recursos necesitaremos para lograrlas, cuál el es plan de marketing para promocionar la empresa, en fin, son varias cuestiones que debemos tener claras de inicio.

Después, si logramos poner en operación a nuestra empresa y luego de algún tiempo de actividades, surge de nuevo la importancia de hacer estos estudios porque se necesitará poner a prueba las hipótesis que teníamos de inicio y, muy probablemente, hacer bastantes ajustes a todo su funcionamiento llegando incluso a plantear nuevos objetivos para la empresa.

Esto sucede porque tendremos un mejor conocimiento de nuestro clientes, de la eficacia de nuestros productos o servicios, de las formas de publicidad más efectivas, de las nuevas actividades que demandan nuestro clientes y cuestiones similares. De esa forma, la empresa estará mejor enfocada en satisfacer a los clientes y alcanzará los objetivos planteados.

Estos estudios resultaron muy útiles en la planeación de la empresa InfoSEG. Los estudios técnico y de marketing muestran que se puede operar la empresa de la forma proyectada y que será posible localizar a los clientes seleccionados para ofrecerles los servicios.

Tristemente, el estudio económico-financiero muestra que los gastos por apertura y de operación de la empresa resultan demasiado elevados, ello haría difícil ofrecer servicios a precios competitivos y la empresa no recuperaría en tiempo razonable su inversión.

Con todo, este hallazgo resulta importante porque hace ver la necesidad de replantear el modo de establecer la empresa para reducir gastos fijos y variables. Si se logra hacer eso, aumentará la confianza de los inversionistas para unirse a la empresa y se alcanzará la rentabilidad en menor tiempo.

Referencias

UNADM (2020). Formulación de Proyectos de Negocios. México: SEP. Acceso restringido en: [https://ceit.unadmexico.mx]

Kotler P., Keller K. (2012). Dirección de marketing. 14va Ed. México: Pearson Educación

Schiffman, L. G; Kanuk, L. (2010). Comportamiento del consumidor. México: Pearson Educación.

López, P.E. (2008). Estudio Técnico, elemento indispensable en la evaluación de proyectos de inversión. Recuperado de: https://www.itson.mx/publicaciones/pacioli/Documents/no56/estudiotecnico.pdf

INEGI (2019). Censos Económicos 2019. Recuperado de: https://www.inegi.org.mx/programas/ce/2019/

Secretaría de Economía (2012). Microempresas. Recuperado de: http://www.2006-2012.economia.gob.mx/mexico-emprende/empresas/microempresario

Tic.Portal (2018). Indicador clave de rendimiento (KPI). Recuperado de: https://www.ticportal.es/glosario-tic/kpi-indicador-clave-rendimiento

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