U3_A1. Plan estratégico

Docente: N. Edith López Aguirre. Asignatura: Formulación de proyectos de negocios. Unidad 3. Actividad 1.

1. Nombre de la empresa

InfoSEG.

Nombre del producto y en qué consiste

Servicios integrales de redes informáticas.

La empresa InfoSEG ofrecerá a las empresas pequeñas y medianas en México que así lo requieran, servicios relacionados con redes informáticas.

Los clientes adquirirán los servicios en alguna de dos modalidades: a) una póliza de duración definida y renovable que contemple uno o más tipos de actividades, b) contratar un servicio único.

Los tipos de servicio que los clientes pueden solicitar se mencionan más adelante.

Descripción del proyecto de negocio

InfoSEG es una empresa que brinda servicios relacionados con redes informáticas desde su diseño hasta su implementación y administración. Los clientes necesitarán disponer de una conexión a internet en su empresa y, a partir de ahí, InfoSEG realizará las configuraciones necesarias según el servicio solicitado.

En este proyecto de negocio intervienen las tecnologías telemáticas ya que será necesario crear redes de comunicaciones entre las computadoras de cada cliente y los equipos servidores de InfoSEG, configurando los equipos implicados para su óptimo enlace virtual.

El Ingeniero en Telemática interviene en este proyecto al planear la mejor forma de establecer los enlaces de red, diseñar la red, optimizar la red, instalar el software apropiado en cada una de las computadoras designadas por el cliente, configurar cada computadora para identificarla en la red y enlazarla a InfoSEG, seleccionar y aplicar los protocolos de seguridad recomendadas bajo estándares internacionales, entre otras acciones.

Lista de funciones del producto o servicio que integra la idea de negocio

  • Respaldos remotos de archivos electrónicos de los equipos designados por el cliente.
  • Diseño e instalación de red informática local o red mediana empresarial.
  • Optimización del funcionamiento de la red existente.
  • Administración de usuarios de red e inicios de sesión.
  • Diseño e implementación de políticas de seguridad de red.
  • Prevención de ataques informáticos y reducción de incidentes de seguridad.
  • Asesoría en adquisición, configuración, actualización, mantenimiento y reparación de equipo de cómputo y software.

Problema que resuelve

Con sus servicios, InfoSEG busca atender diversos problemas relacionados con la red informática y equipos de cómputo de los clientes:

  • Pérdida de información valiosa de las empresas por la falta de respaldos oportunos y sistemáticos. Al sufrir esas pérdidas, las empresas tardan demasiado tiempo en reanudar sus actividades, podrían perder clientes o dificultar drásticamente sus operaciones.
  • Operadores de la empresa con las mismas funciones no trabajan de forma coordinada por la falta de una red informática. Esto genera retrasos en los tiempos de entrega y baja productividad de la empresa.
  • La información de la empresa no está disponible de forma inmediata para los colaboradores que lo requieren. Esto también afecta la productividad general de la empresa.
  • Usuarios no autorizados tienen acceso a información sensible. Esto puede provocar mal uso de la información, robo de identidad, fraudes y otros problemas.
  • La red de la empresa está expuesta a riesgos de seguridad externos e internos. Estos riesgos pueden ser los descritos en el párrafo anterior, además de virus y ataques al funcionamiento de la red hasta provocar incluso su colapso.
  • Los clientes adquieren equipo de cómputo y software no apto para sus necesidades. Por la falta de asesoría, los clientes pueden incurrir en ello dañando gravemente sus finanzas y retrasando la operación de la empresa.

Propuesta de valor

InfoSEG asegurará con alto grado de certeza la conservación, integridad y recuperación de la información. Con el correcto diseño, instalación y optimización de la red informática, el cliente hará buen uso de sus recursos y aumentará su productividad sin necesidad de tener conocimiento en configuración o administración de redes informáticas.

Necesidad del producto

Un gran número de Pymes aún no tienen una red informática, por lo que los empleados no comparten información de manera fácil. Al no aprovechar los beneficios de una red, se pierde la oportunidad de aumentar en gran manera la productividad de la empresa.

Otras empresas ya disponen de una red informática pero ésta funciona erráticamente, es lenta, está saturada. Ambos tipos de empresa necesitan los servicios de InfoSEG.

Beneficios del producto

  • El diseño, implementación y administración de la red informática del cliente por parte de InfoSEG aumentará la productividad de la empresa.
  • La empresa no necesitará contar con un departamento de tecnologías de la información para que administre la red informática, esas labores las realizarán los expertos de InfoSEG.
  • La información de la empresa estará compartida entre los empleados que así lo requieran, y los datos sensibles o privados sólo serán manejados por los colaboradores acreditados, evitando ser vistos por empleados no autorizados o hackers.
  • La información estará respaldada y disponible en caso de necesidad.
  • Los equipos informáticos recibirán mantenimiento o reparación en un tiempo razonable para evitar retraso en las operaciones de la empresa.

2. Misión

Brindar servicios de redes de comunicaciones que ayuden a nuestros clientes a aumentar su productividad, facilitar sus actividades, alcanzar sus metas empresariales y así contribuir al desarrollo de la sociedad.

3. Visión

Ser la empresa líder a nivel nacional en servicios telemáticos que satisfaga las necesidades de los clientes, que brinde asistencia y productos de calidad con honestidad y calidez humana.

4. Valores de la empresa

  • Calidez humana. La relación con nuestros clientes será cordial y amigable al encontrar la mejor solución a sus necesidades de comunicación.
  • Honestidad. Se ofrece a los clientes el mejor trato sin menoscabar de forma indebida sus recursos.
  • Responsabilidad. Se cumple con las obligaciones contraídas con el cliente.
  • Dedicación. Estar atento de forma continua a los avances tecnológicos para identificar y utilizar los que mejor sirvan a las necesidades de los clientes.
  • Colaboración. Estar abierto a colaborar con clientes, proveedores, socios, autoridades o cualquier persona en alcanzar metas o soluciones tecnológicas que resulten benéficas para toda la sociedad.

5. Plan estratégico

Objetivo general

  • Afianzar a la empresa en el uso, aprovechamiento, difusión y aplicación de la tecnología telemática bajo altos estándares de calidad y mejores prácticas para posicionarse como referente a nivel nacional por su eficacia, disponibilidad y contribución a la productividad de los clientes.

Objetivos particulares

  • Planear, dirigir, ejecutar y supervisar las mejores formas de operar la empresa en cada uno de sus departamentos.
  • Reunir, gestionar, aplicar y evaluar el correcto uso de recursos necesarios para el funcionamiento de la empresa.
  • Investigar las mejores prácticas relativas a redes informáticas para seleccionar y aplicar las más efectivas, simplificadas, seguras y rentables.
  • Valorar los indicadores de rendimiento establecidos para encontrar las desviaciones o incumplimientos, así como las metas alcanzadas para planear y actuar con base en esos hallazgos.

Diagnóstico

Estudio técnico.

De este estudio se desprende el proceso de producción el cual consiste, una vez establecida la empresa y de haber conformado sus departamentos y todo lo necesario para operar, en localizar a los clientes del segmento de mercado seleccionado que tengan necesidad de recibir los servicios de InfoSEG y ofrecerles soluciones que contribuyan a aumentar su productividad.

Si el cliente muestra interés por alguno de las soluciones se le muestra con más detalle las diferentes opciones de servicios disponibles. Luego de su respuesta positiva, el Ingeniero en Telemática visita las instalaciones del cliente con el objetivo de realizar las implementaciones, configuraciones o actividades comprometidas, comprobar el funcionamiento, obtener el visto bueno del cliente, realizar el cobro correspondiente y dar por terminada la visita.

Posteriormente, el departamento de administración se comunica con el cliente con el fin de obtener sus impresiones, opiniones y sugerencias sobre el servicio prestado con el fin de mejorar las funciones de la empresa.

La cadena productiva muestra que las actividades clave en la empresa son la búsqueda, localización y comunicación con los clientes, así como la realización de los servicios de redes informáticas y la posterior retroalimentación del cliente con el objetivo de evaluar todo el proceso.

Las relaciones clave son con los proveedores de conexión a internet, de hardware, software y materiales, todos ellos necesarios para realizar las actividades de la empresa.

La empresa se localiza en la ciudad de Zapopan, Jalisco, México, en la esquina de Av. Obsidiana y Calle Turquesa, Col. Victoria, muy cerca de Plaza del Sol.

El plano de distribución muestra que la empresa dispone de espacio suficiente para albergar a los departamentos de Ventas, Administración e Ingeniería así como los equipos informáticos indispensables en la operación.

Se ha establecido una lista de actividades que cada colaborador debe desempeñar, en la que destaca que los administrativos gestionarán la relación de la empresa con las autoridades y proveedores, evaluarán el desempeño general y planearán y ejecutarán mejoras continuas.

Los vendedores se encargarán de la localización y comunicación con los clientes para darles a conocer los servicios disponibles e información de beneficios y costos.

Los Ingenieros se encargarán de toda la parte técnica de la empresa, la configuración de equipos, conexiones y demás actividades telemáticas que haya solicitado el cliente.

Estudio económico y financiero.

Se tiene determinada una inversión inicial de $471,000, un costo de producción de $709,700, un costo unitario de $1,419.4 por cada servicio realizado, un precio al público de $2,000.

De ahí se desprende que el margen de contribución es de $580.6 y el punto de equilibrio se alcanzará al vender 203.7 servicios.

Estudio de mercado

Este estudio muestra que el segmento de mercado para el cual InfoSEG ofrece sus servicios se compone de micro y pequeñas empresas, que son aquellas que tienen entre 1 y 30 trabajadores.

En México existe un universo de 6,269,309 de establecimientos, de las cuales el 98% son micro y pequeñas empresas. InfoSEG se centrará en esas empresas que no dispongan de una red informática o no estén obteniendo los beneficios que una red aporta (comunicación eficiente entre empleados, acceso controlado a la información, etc.).

El objetivo general del plan de marketing es lograr el envío de publicidad digital personalizada a un promedio de 100 empresas por mes durante los primeros 6 meses para contribuir a alcanzar la estimación de ventas de 160 servicios en 6 meses.

Los objetivos particulares del plan de marketing son:

  • Localizar a 100 empresas por mes con características del segmento de mercado seleccionado.
  • Definir los principales requerimientos o necesidades de estas empresas en cuanto a redes informáticas.
  • Agrupar las empresas así obtenidas según sus necesidades comunes.
  • Diseñar y enviar publicidad acorde a las necesidades de estas empresas y las soluciones ofrecidas por InfoSEG.
  • Mantener comunicación con las empresas que muestren interés en los servicios InfoSEG y lograr la venta de servicios.

KPI que utilizará InfoSEG

  • Número de empresas añadidas a lista de clientes potenciales (segmento de mercado), incluyendo nombre de empresa y nombre de persona de contacto.
  • Número de empresas investigadas en sus necesidades de redes informáticas.
  • Número de empresas con quienes se realiza un primer contacto.
  • Número de empresas atendidas con un servicio único.
  • Número de empresas que aceptan un contrato renovable de servicios.
  • Número de servicios realizados en el mes.
  • Porcentaje de empresas atendidas dentro de la zona geográfica y a distancia.

Imagen corporativa

Logotipo:

Slogan:

La información segura y a tu servicio.

Papelería:

Análisis FODA

Algunas de los principales fortalezas encontradas son:

  • Los administradores de InfoSEG están al tanto de las disposiciones legales que debe cumplir en la operación de la empresa, capacitándose de forma continua en las reglas que presenten los organismos reguladores como el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFETEL) y la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE).
  • Los expertos de InfoSEG aprovechan la tecnología y están conscientes que no es necesario tener los más recientes equipos de hardware o software para brindar buenos servicios.
  • InfoSEG brinda excelentes condiciones laborales a todos los colaboradores cuya principal ventaja es trabajar desde sus hogares cuando así se requiera. No necesitan permanecer durante todo el horario de trabajo en las instalaciones de InfoSEG.

Algunas de las principales debilidades son:

  • InfoSEG al ser una empresa pequeña que inicia operaciones, que apenas está captando clientes y con pocos colaboradores, tiene poca relevancia en la sociedad tanto a nivel local como nacional y mundial. Es casi desconocida.
  • Los grandes proveedores de tecnología relacionados con InfoSEG mantienen un sistema de negocios que intenta obligar a sus clientes a adquirir equipos nuevos o renovar constantemente los mismos aun cuando no sea necesario hacerlo.
  • El entorno competitivo donde se encuentra establecido InfoSEG provoca que aumenten continuamente los costos de operación, los precios de renta y servicios de electricidad, agua e internet. Los aumentos en los gastos fijos de la empresa dificultan su operación.

Algunas de las principales oportunidades son:

  • Existen dependencias de los tres niveles de gobierno (federal, estatal y municipal), clínicas de salud, bibliotecas, centros de atención, que se encuentran aislados o fuera de las zonas urbanas y que no están conectados a alguna red informática. Es posible ofrecer servicios informáticos a estos lugares a precios atractivos.
  • Organismos de la sociedad civil con frecuencia no tienen los recursos necesarios para implementar una red informática. InfoSEG puede ofrecer sus servicios a muy bajo costo o incluso gratuitos con el objetivo de posicionar su marca y mejorar su imagen como empresa ante la sociedad.
  • InfoSEG puede brindar facilidades y asesoría a los artistas digitales, plásticos o escritores con el fin de difundir sus obras a nivel mundial con la utilización de las tecnologías de la información.

Algunas de las principales amenazas son:

  • Los poderes políticos pueden dificultar la libre competencia en el mercado de redes informáticas al favorecer indebidamente a los grandes proveedores en detrimento de las pequeñas empresas.
  • La sociedad en general aún puede sentir desconfianza con el tratamiento digital de la información al sentir inseguridad o miedo por el robo de identidad, intrusión en su red, fraudes electrónicos y otras amenazas.
  • Los fundadores de InfoSEG pueden enfrentar dificultades en encontrar colaboradores disponibles y capacitados para colaborar con la empresa.

Plan de acción

  • Reunir a los colaboradores idóneos para participar en la empresa InfoSEG.
  • Presentar los diversos estudios de la empresa a los inversionistas y prestamistas para captar los recursos financieros necesarios para efectuar la inversión inicial y comenzar a operar la empresa.
  • Seleccionar entre diversos proveedores los equipos informáticos, software, conexiones y materiales que presenten mejor relación entre precio calidad y utilidad.
  • Realizar las instalaciones y configuraciones necesarias para obtener el funcionamiento pleno de la empresa.
  • Investigar entre las tecnologías de redes informáticas las que mejor se adapten a las necesidades de los clientes y tengan mejor rendimiento con calidad, seguridad y precio apropiado.
  • Localizar, contactar y ofrecer a los clientes los servicios apropiados a sus necesidades.
  • Atender a los clientes en los servicios contratados buscando siempre su beneficio y entera satisfacción.
  • Evaluar los procesos de la empresa y realizar los ajustes o cambios que sean necesarios según la percepción de los clientes, colaboradores y administradores.

6. Ventajas competitivas

  • La capacidad de los Ingenieros en Telemática para utilizar la tecnología apropiada en satisfacer las necesidades de comunicación y manejo de información de los clientes.
  • El trato humano, amigable, personal y honesto hacia los clientes para conseguir su confianza en la empresa InfoSEG y entablar relación de negocio.
  • Habilidad para comunicar las características de los servicios y beneficios que obtendrán los clientes al contratar servicios de InfoSEG.
  • El seguimiento continuo de la opinión y valoración del cliente sobre los servicios recibidos.
  • La evaluación continua de los procesos de la empresa para obtener la satisfacción de los clientes, proveedores, colaboradores, socios y alcanzar beneficios para todos.

7. Estadísticas de soporte

InfoSEG tiene oportunidad de captar un buen número de clientes ya que, según el más reciente Censo Económico (INEGI, 2019), en México existe un universo de 6,269,309 establecimientos, de los cuales el 98% son empresas micro y pequeñas. Esta proporción se muestra en el siguiente gráfico.

Elaboración propia basada en datos de INEGI, 2019.

Las Tecnologías de la Información permiten a las empresas incrementar su productividad y competitividad. Según datos publicados por el portal Forbes México (Villafranco, 2017) sólo 6% de las Pymes en México utilizan las Tecnologías de la Información.

Más específicamente, el 67% de las microempresas dedicadas a la venta al detalle no utiliza tecnología que apoye sus operaciones de venta y facturación (Moreno, 2010).

El uso de la tecnología es fundamental para el crecimiento ya que disminuye hasta un 30% los costos, aumenta la innovación empresarial y mejora los tiempos del proceso operativo.

Según la Asociación Mexicana del Transporte Intermodal (AMTI), las TICs son uno de los motores primordiales para el desarrollo de las organizaciones sin importar su tamaño, haciéndolas más productivas y eficientes.

Las empresas hacen bien en procurar aumentar su productividad ya que el 82.5% de las Pymes que arrancan desaparece antes de los 2 años porque no son rentables, destacan varios estudios.

8. Conclusión

En este documento de analizó la empresa InfoSEG dedicada a proveer servicios relacionados con redes informáticas a las micro y pequeñas empresas de México. Entre sus actividades destaca el diseño e instalación de redes informáticas, así como su optimización y administración. Estos servicios permiten que las empresas aumenten su productividad y mejoren su comunicación entre sus propios colaboradores o clientes.

La misión de la empresa se enfoca en contribuir a la productividad de los clientes y ayudarles a alcanzar sus metas empresariales. Se vislumbra como una empresa líder a nivel nacional en servicios telemáticos y se conduce con valores de calidez, honestidad, responsabilidad, dedicación y colaboración.

Su plan estratégico incluye el objetivo de afianzar a la empresa en el manejo eficiente de las tecnologías telemáticas y lograr un lugar destacado entre los proveedores de servicios a nivel nacional.

El estudio técnico muestra un detallado proceso de producción donde se establecen las actividades de cada colaborador. El estudio económico y financiero muestra los recursos necesarios para operar la empresa y equilibrar los costos, precios y ganancias. El estudio de mercado muestra la forma de localizar y captar a los clientes, así como el plan de publicidad.

Se muestran también las Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas (FODA), lo que permite estar al tanto de cada uno de estos aspectos y la estrategia a seguir para aprovechar las Fortalezas y Oportunidades, y contrarrestar las Debilidades y Amenazas.

Un aspecto importante es el plan de acción que menciona las actividades que se deben realizar para alcanzar el objetivo general de la empresa y los objetivos particulares.

Entre las ventajas competitivas que posee InfoSEG y la hacen destacar entre otros proveedores de servicios Telemáticos se encuentra la capacidad de sus ingenieros en utilizar la tecnología apropiada a cada cliente buscando siempre su beneficio con trato amigable, personal y honesto. Los clientes sienten confianza en aceptar los servicios y mantener su relación con la empresa.

Las estadísticas muestran que las empresas que utilizan las tecnologías de la información aumentan considerablemente su productividad. Además, en México existe un amplio mercado de empresas que tienen oportunidad de hacer uso de las TICs ya que un gran porcentaje de ellas no está obteniendo beneficios por su utilización.

Cada aspecto analizado en este documento resulta importante para seguir afinando los procesos de InfoSEG y encontrar las mejores formas de realizar sus actividades y alcanzar los objetivos planteados.

10. Referencias

UNADM (2020). Formulación de Proyectos de Negocios. México: SEP. Acceso restringido en: [https://ceit.unadmexico.mx]

Bojórquez, Z., Pérez, B. (2013). La planeación estratégica. Un pilar en la gestión empresarial. Revista El Buzón de Pacioli, Año XIII, Número 81 Abril-Junio 2013: Págs. 4-19. Consultado el 5 de marzo de 2020 en: https://www.itson.mx/publicaciones/pacioli/Documents/81/Pacioli-81.pdf

Armijo, M. (2009). Manual de Planificación Estratégica e Indicadores de Desempeño en el Sector Público. Consultado el 20 de febrero de 2020 en: https://www.cepal.org/ilpes/noticias/paginas/3/38453/manual_planificacion_estrategica.pdf

Grandes Pymes (s.f.). Guía para elaborar correctamente la visión y misión de la empresa. Consultado el 20 de febrero de 2020 en: https://www.grandespymes.com.ar/2013/09/07/guia-para-elaborar-correctamente-la-vision-y-mision-de-la-empresa/

Rodríguez, V. (2005). Cómo aplicar la planeación estratégica a la pequeña y mediana empresa. México: International Thomson Editores.

Villafranco, G. (2017). Sólo 6% de Pymes aprovecha las tecnologías de la información. Forbes México. Consultado el 20 de febrero de 2020 en: https://www.forbes.com.mx/solo-6-pymes-aprovecha-las-tecnologias-la-informacion/

Moreno, T. (2010). Sin tecnología, las empresas no venden. Consultado el 20 de febrero de 2020 en: https://expansion.mx/emprendedores/2010/02/23/sin-tecnologia-las-empresas-no-venden

Secretaría de Economía (2012). Microempresas. Recuperado de: http://www.2006-2012.economia.gob.mx/mexico-emprende/empresas/microempresario

Tic.Portal (2018). Indicador clave de rendimiento (KPI). Recuperado de: https://www.ticportal.es/glosario-tic/kpi-indicador-clave-rendimiento

INEGI (2019). Censos Económicos 2019. Recuperado de: https://www.inegi.org.mx/programas/ce/2019/

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