U3_A3. Reporte de aspectos legales y laborales

Docente: N. Edith López Aguirre. Asignatura: Formulación de proyectos de negocios. Unidad 3. Actividad 3

Nombre de la empresa

InfoSEG.

Nombre del producto y en qué consiste

Servicios integrales de redes informáticas.

La empresa InfoSEG ofrecerá a las empresas pequeñas y medianas en México que así lo requieran, servicios relacionados con redes informáticas.

Los clientes adquirirán los servicios en alguna de dos modalidades: a) una póliza de duración definida y renovable que contemple uno o más tipos de actividades, b) contratar un servicio único.

Los tipos de servicio que los clientes pueden solicitar se mencionan más adelante.

Descripción del proyecto de negocio

InfoSEG es una empresa que brinda servicios relacionados con redes informáticas desde su diseño hasta su implementación y administración. Los clientes necesitarán disponer de una conexión a internet en su empresa y, a partir de ahí, InfoSEG realizará las configuraciones necesarias según el servicio solicitado.

En este proyecto de negocio intervienen las tecnologías telemáticas ya que será necesario crear redes de comunicaciones entre las computadoras de cada cliente y los equipos servidores de InfoSEG, configurando los equipos implicados para su óptimo enlace virtual.

El Ingeniero en Telemática interviene en este proyecto al planear la mejor forma de establecer los enlaces de red, diseñar la red, optimizar la red, instalar el software apropiado en cada una de las computadoras designadas por el cliente, configurar cada computadora para identificarla en la red y enlazarla a InfoSEG, seleccionar y aplicar los protocolos de seguridad recomendadas bajo estándares internacionales, entre otras acciones.

Lista de funciones del producto o servicio que integra la idea de negocio

  • Respaldos remotos de archivos electrónicos de los equipos designados por el cliente.
  • Diseño e instalación de red informática local o red mediana empresarial.
  • Optimización del funcionamiento de la red existente.
  • Administración de usuarios de red e inicios de sesión.
  • Diseño e implementación de políticas de seguridad de red.
  • Prevención de ataques informáticos y reducción de incidentes de seguridad.
  • Asesoría en adquisición, configuración, actualización, mantenimiento y reparación de equipo de cómputo y software.

Problema que resuelve

Con sus servicios, InfoSEG busca atender diversos problemas relacionados con la red informática y equipos de cómputo de los clientes:

  • Pérdida de información valiosa de las empresas por la falta de respaldos oportunos y sistemáticos. Al sufrir esas pérdidas, las empresas tardan demasiado tiempo en reanudar sus actividades, podrían perder clientes o dificultar drásticamente sus operaciones.
  • Operadores de la empresa con las mismas funciones no trabajan de forma coordinada por la falta de una red informática. Esto genera retrasos en los tiempos de entrega y baja productividad de la empresa.
  • La información de la empresa no está disponible de forma inmediata para los colaboradores que lo requieren. Esto también afecta la productividad general de la empresa.
  • Usuarios no autorizados tienen acceso a información sensible. Esto puede provocar mal uso de la información, robo de identidad, fraudes y otros problemas.
  • La red de la empresa está expuesta a riesgos de seguridad externos e internos. Estos riesgos pueden ser los descritos en el párrafo anterior, además de virus y ataques al funcionamiento de la red hasta provocar incluso su colapso.
  • Los clientes adquieren equipo de cómputo y software no apto para sus necesidades. Por la falta de asesoría, los clientes pueden incurrir en ello dañando gravemente sus finanzas y retrasando la operación de la empresa.

Propuesta de valor

InfoSEG asegurará con alto grado de certeza la conservación, integridad y recuperación de la información. Con el correcto diseño, instalación y optimización de la red informática, el cliente hará buen uso de sus recursos y aumentará su productividad sin necesidad de tener conocimiento en configuración o administración de redes informáticas.

Necesidad del producto

Un gran número de Pymes aún no tienen una red informática, por lo que los empleados no comparten información de manera fácil. Al no aprovechar los beneficios de una red, se pierde la oportunidad de aumentar en gran manera la productividad de la empresa.

Otras empresas ya disponen de una red informática pero ésta funciona erráticamente, es lenta, está saturada. Ambos tipos de empresa necesitan los servicios de InfoSEG.

Beneficios del producto

  • El diseño, implementación y administración de la red informática del cliente por parte de InfoSEG aumentará la productividad de la empresa.
  • La empresa no necesitará contar con un departamento de tecnologías de la información para que administre la red informática, esas labores las realizarán los expertos de InfoSEG.
  • La información de la empresa estará compartida entre los empleados que así lo requieran, y los datos sensibles o privados sólo serán manejados por los colaboradores acreditados, evitando ser vistos por empleados no autorizados o hackers.
  • La información estará respaldada y disponible en caso de necesidad.
  • Los equipos informáticos recibirán mantenimiento o reparación en un tiempo razonable para evitar retraso en las operaciones de la empresa.

Personalidad jurídica

En el ámbito jurídico, persona se refiere a todo ente capaz de asumir derechos y obligaciones. Este vocablo se utiliza para aludir a los seres humanos y a las asociaciones de éstos (organizaciones, instituciones, empresas, sindicatos, etc.).

Son dos los tipos de personalidad jurídica (Fernández, 1997):

  1. Persona física. Es un ser humano.
  2. Persona moral. Es un ente de creación artificial, con capacidad para tener un patrimonio, adquirir derechos y contraer obligaciones.

A su vez, las personas morales se clasifican en:

  • Personas de derecho privado. Sus actos son regulados por el derecho privado. Ejemplos: asociaciones civiles, sociedades mercantiles.
  • Personas de derecho público. Sus actos son regulados por el derecho público, principalmente por el derecho administrativo. Permite el ejercicio disciplinario sobre los funcionarios y empleados de la persona pública. Ejemplos: el Estado, las entidades federativas, los municipios, partidos políticos, órganos constitucionales, organismos autónomos, sociedad nacional de crédito y otros.
  • Personas de derecho social. Se forman bajo el derecho social, incluido derecho agrario y de trabajo. Ejemplos: sociedades de producción rural, ejidos, sindicatos.


En la siguiente gráfica se resumen los conceptos de personas jurídicas.

Sociedades mercantiles

La sociedad mercantil es un tipo de persona moral que tiene como finalidad realizar actos de comercio sujetos al Derecho Comercial. Es una agrupación reconocida por la ley como una entidad propia y distinta a sus miembros, cuenta con un patrimonio común y con la participación de socios, tanto en sus ganancias como en sus pérdidas.

Sus características son:

  • Posee un interés o propósito común.
  • Uno de sus intereses es la obtención de ganancias a través de actos lucrativos comerciales (lo cual lo diferencia de una sociedad civil).
  • Comparte la contribución a las pérdidas por riesgo de negocio en todos los socios.
  • Necesita que cada socio aporte una contribución patrimonial, ya sea de capital, bienes o trabajo.
  • Requiere de una transacción comercial de una compraventa.

En México existen seis tipos de sociedades mercantiles:

1. Sociedad en nombre colectivo. Es aquella que existe bajo una razón social y en la que todos los socios responden de las obligaciones sociales. La razón social se formará con el nombre de uno o más socios, y cuando en ella no figuren todos se añadirán las palabras y compañía o equivalentes.

2. Sociedad en comandita simple (S. en C.). Se compone de uno o varios socios comanditados que responden de las obligaciones sociales, y de uno o varios comanditarios que únicamente están obligados al pago de sus aportaciones. A la razón social se agregarán siempre las palabras “Sociedad en Comandita” o su abreviatura “S. en C”.

3. Sociedad en comandita por acciones (S. en C. por A.). En ella hay dos tipos de socios: los comanditados y los comanditarios. La diferencia es que su capital se representa por acciones, por lo que no todos los socios están obligados a las mismas responsabilidades.

4. Sociedad de responsabilidad limitada (S. de R.L.). Se constituye entre socios que solamente están obligados al pago de sus aportaciones.

5. Sociedad Anónima (S.A.). Es la que existe bajo una denominación y se compone exclusivamente de socios cuya obligación se limita al pago de sus acciones. Su duración puede ser de 1 a 99 años. Estas sociedades pueden ser cerradas o abiertas, es decir, pueden hacer oferta pública de acciones.

6. Sociedad Cooperativa (S.C.). Esta ofrece rendimientos por trabajo o por consumo, y todos los socios pertenecen a la clase trabajadora. La responsabilidad puede ser limitada (hasta por el monto de su aportación) o suplementada (por la que los socios responden hasta la cantidad determinada en el acta constitutiva).

Además del tipo de sociedad, se debe establecer si será de capital fijo o variable. El capital fijo en una sociedad significa que para aumentar o reducir el importe del capital social, es necesario celebrar asamblea extraordinaria e inscribir el acta de la asamblea en el registro público de comercio.

Por otro lado, con capital variable se aumenta el capital social por aportaciones de los socios, entrada de nuevos socios o retiro parcial sin necesidad de realizar asambleas extraordinarias.

Personalidad jurídica de InfoSEG

InfoSEG es una persona moral de tipo sociedad mercantil ya que busca realizar actos de comercio, por lo que estará sujeta al Derecho Comercial. Al ser una empresa se facilita la obtención de créditos bancarios, se puede hacer equipo con otras personas (socios o inversionistas) y otras ventajas.

A su vez, es una Sociedad Anónima porque la formarán socios que aportarán capital para generar los activos de la empresa. Es de Capital Variable por la facilidad de aumentar o disminuir el capital en esta modalidad.

El nombre legal de la empresa es Servicios Integrales Telemáticos, S.A. de C.V.

Obligaciones legales

Obligaciones laborales

Son muchas las obligaciones que menciona el artículo 132 de la Ley Federal de Trabajo que todo patrón debe cumplir. Entre las más importantes se encuentran las siguientes:

Trámites y permisos generales necesarios para dar de alta una empresa

Trámites y permisos específicos del lugar donde opera InfoSEG

La empresa opera en el municipio de Zapopan, Jalisco. Los trámites específicos de este lugar son los siguientes:

Políticas de la empresa

  • Compromiso con el cumplimiento de la normativa legal. Los colaboradores y directivos de la empresa se comprometen a cumplir las leyes y reglamentos aplicables y mantenerse actualizados sobre las modificaciones que realicen las autoridades.
  • Ejecución de actividades. Las actividades serán realizadas mediante procesos objetivos y, donde aplique, basado en estándares de calidad. El departamento Administrativo proveerá la capacitación requerida para cada área funcional.
  • Trato personal. La convivencia entre el personal así como el trato al cliente y proveedores se hará con respeto, amabilidad y tolerancia.
  • Cobro de honorarios. Los cobros a clientes se harán con criterios de honestidad, evitando ofrecer servicios que no sean indispensables para el desarrollo de su empresa.

Conclusión

En este documento se presentó el concepto de persona jurídica, que se refiere a los sujetos o entes capaces de asumir derechos y obligaciones. Son de dos tipos: persona física (ser humano) y persona moral (asociaciones).

Las sociedades mercantiles son personas morales cuya actividad implica realizar actos de comercio y se rigen bajo el derecho comercial. En México existen seis tipos de sociedades mercantiles: Sociedad en nombre colectivo, Sociedad en comandita simple (S. en C.), Sociedad en comandita por acciones (S. en C. por A.). Sociedad de responsabilidad limitada (S. de R.L.), Sociedad Anónima (S.A.) y Sociedad Cooperativa (S.C.).

InfoSEG se constituye como persona moral de tipo Sociedad Anónima por las ventajas que esto ofrece, como facilitar la asociación de personas y la captación de recursos financieros.

Se mostraron los requisitos federales, estatales y municipales para constituir una empresa. Entre ellos destacan generar el acta constitutiva de la empresa e inscribirla ante el Registro Público de Comercio y pagar los impuestos Federales, Estatales y Municipales, inscribirse en el Registro Federal de Contribuyentes.

Las obligaciones laborales incluyen cumplir con los beneficios de los empleados.

Por último, se presentaron las políticas de la empresa donde destaca el cumplir con las normas legales, la convivencia respetuosa y el cobro de honorarios con honestidad.

Cada uno de estos elementos son importantes para la correcta apertura y operación de la empresa. Los emprendedores no deberían pasar por alto ninguno de ellos.

Referencias

UNADM (2020). Formulación de Proyectos de Negocios. México: SEP. Acceso restringido en: [https://ceit.unadmexico.mx]

Fernández Ruiz, J. (1997). Personas jurídicas de derecho público en México. Boletín Mexicano de Derecho Comparado, 1(89). Consultado el 13 de marzo 2020 de: https://revistas.juridicas.unam.mx/index.php/derecho-comparado/article/view/3484/4124

Luna, N. (2018). Sociedades Mercantiles en México: tipos y características. Consultado el 13 de marzo 2020 de: https://www.entrepreneur.com/article/307590

Tracer (2019). Guía definitiva para crear una empresa en México 2019. Consultado el 13 de marzo 2020 de: https://www.tracer.mx/guias/como-crear-una-empresa-en-mexico

Pacheco (2019). ¿Cuáles son las Obligaciones del Patrón en México?. Consultado el 13 de marzo 2020 de: https://www.webyempresas.com/obligaciones-patron-en-mexico/

Vega, A. (2010). Guía de trámites para tu negocio. Consultado el 13 de marzo 2020 de: https://www.entrepreneur.com/article/263091

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s