U3_EA. Simulación de proyecto de negocio

Docente: N. Edith López Aguirre. Asignatura: Formulación de proyectos de negocios. Unidad 3. Evidencia de aprendizaje.

Nombre de la empresa

InfoSEG.

Nombre del producto y en qué consiste

Servicios integrales de redes informáticas.

La empresa InfoSEG ofrecerá a las empresas pequeñas y medianas en México que así lo requieran, servicios relacionados con redes informáticas.

Los clientes adquirirán los servicios en alguna de dos modalidades: a) una póliza de duración definida y renovable que contemple uno o más tipos de actividades, b) contratar un servicio único.

Los tipos de servicio que los clientes pueden solicitar se mencionan más adelante.

Descripción del proyecto de negocio

InfoSEG es una empresa que brinda servicios relacionados con redes informáticas desde su diseño hasta su implementación y administración. Los clientes necesitarán disponer de una conexión a internet en su empresa y, a partir de ahí, InfoSEG realizará las configuraciones necesarias según el servicio solicitado.

En este proyecto de negocio intervienen las tecnologías telemáticas ya que será necesario crear redes de comunicaciones entre las computadoras de cada cliente y los equipos servidores de InfoSEG, configurando los equipos implicados para su óptimo enlace virtual.

El Ingeniero en Telemática interviene en este proyecto al planear la mejor forma de establecer los enlaces de red, diseñar la red, optimizar la red, instalar el software apropiado en cada una de las computadoras designadas por el cliente, configurar cada computadora para identificarla en la red y enlazarla a InfoSEG, seleccionar y aplicar los protocolos de seguridad recomendadas bajo estándares internacionales, entre otras acciones.

Lista de funciones del producto o servicio que integra la idea de negocio

  • Respaldos remotos de archivos electrónicos de los equipos designados por el cliente.
  • Diseño e instalación de red informática local o red mediana empresarial.
  • Optimización del funcionamiento de la red existente.
  • Administración de usuarios de red e inicios de sesión.
  • Diseño e implementación de políticas de seguridad de red.
  • Prevención de ataques informáticos y reducción de incidentes de seguridad.
  • Asesoría en adquisición, configuración, actualización, mantenimiento y reparación de equipo de cómputo y software.

Problema que resuelve

Con sus servicios, InfoSEG busca atender diversos problemas relacionados con la red informática y equipos de cómputo de los clientes:

  • Pérdida de información valiosa de las empresas por la falta de respaldos oportunos y sistemáticos. Al sufrir esas pérdidas, las empresas tardan demasiado tiempo en reanudar sus actividades, podrían perder clientes o dificultar drásticamente sus operaciones.
  • Operadores de la empresa con las mismas funciones no trabajan de forma coordinada por la falta de una red informática. Esto genera retrasos en los tiempos de entrega y baja productividad de la empresa.
  • La información de la empresa no está disponible de forma inmediata para los colaboradores que lo requieren. Esto también afecta la productividad general de la empresa.
  • Usuarios no autorizados tienen acceso a información sensible. Esto puede provocar mal uso de la información, robo de identidad, fraudes y otros problemas.
  • La red de la empresa está expuesta a riesgos de seguridad externos e internos. Estos riesgos pueden ser los descritos en el párrafo anterior, además de virus y ataques al funcionamiento de la red hasta provocar incluso su colapso.
  • Los clientes adquieren equipo de cómputo y software no apto para sus necesidades. Por la falta de asesoría, los clientes pueden incurrir en ello dañando gravemente sus finanzas y retrasando la operación de la empresa.

Propuesta de valor

InfoSEG asegurará con alto grado de certeza la conservación, integridad y recuperación de la información. Con el correcto diseño, instalación y optimización de la red informática, el cliente hará buen uso de sus recursos y aumentará su productividad sin necesidad de tener conocimiento en configuración o administración de redes informáticas.

Necesidad del producto

Un gran número de Pymes aún no tienen una red informática, por lo que los empleados no comparten información de manera fácil. Al no aprovechar los beneficios de una red, se pierde la oportunidad de aumentar en gran manera la productividad de la empresa.

Otras empresas ya disponen de una red informática pero ésta funciona erráticamente, es lenta, está saturada. Ambos tipos de empresa necesitan los servicios de InfoSEG.

Beneficios del producto

  • El diseño, implementación y administración de la red informática del cliente por parte de InfoSEG aumentará la productividad de la empresa.
  • La empresa no necesitará contar con un departamento de tecnologías de la información para que administre la red informática, esas labores las realizarán los expertos de InfoSEG.
  • La información de la empresa estará compartida entre los empleados que así lo requieran, y los datos sensibles o privados sólo serán manejados por los colaboradores acreditados, evitando ser vistos por empleados no autorizados o hackers.
  • La información estará respaldada y disponible en caso de necesidad.
  • Los equipos informáticos recibirán mantenimiento o reparación en un tiempo razonable para evitar retraso en las operaciones de la empresa.

Misión

Brindar servicios de redes de comunicaciones que ayuden a nuestros clientes a aumentar su productividad, facilitar sus actividades, alcanzar sus metas empresariales y así contribuir al desarrollo de la sociedad.

Visión

Ser la empresa líder a nivel nacional en servicios telemáticos que satisfaga las necesidades de los clientes, que brinde asistencia y productos de calidad con honestidad y calidez humana.

Ventajas competitivas

  • La capacidad de los Ingenieros en Telemática para utilizar la tecnología apropiada en satisfacer las necesidades de comunicación y manejo de información de los clientes.
  • El trato humano, amigable, personal y honesto hacia los clientes para conseguir su confianza en la empresa InfoSEG y entablar relación de negocio.
  • Habilidad para comunicar las características de los servicios y beneficios que obtendrán los clientes al contratar servicios de InfoSEG.
  • El seguimiento continuo de la opinión y valoración del cliente sobre los servicios recibidos.
  • La evaluación continua de los procesos de la empresa para obtener la satisfacción de los clientes, proveedores, colaboradores, socios y alcanzar beneficios para todos.

Estadísticas de soporte

  • Según el más reciente Censo Económico (INEGI, 2019), en México existe un universo de 6,269,309 establecimientos, de los cuales el 98% son empresas micro y pequeñas. Esta información es útil para InfoSEG porque muestra la gran cantidad de empresas que pertenecen al segmento de mercado seleccionado, las micro y pequeñas empresas, de tal forma que existe oportunidad de captar un buen número de clientes. Esta proporción se muestra en el siguiente gráfico.
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Elaboración propia basada en datos de INEGI, 2019.

  • Según datos publicados por el portal Forbes México (Villafranco, 2017) sólo 6% de las Pymes en México utilizan las Tecnologías de la Información. Las TIC’s permiten a las empresas incrementar su productividad y competitividad. InfoSEG tiene oportunidad de informar a las empresas de los beneficios que obtendrán al utilizar estas tecnologías.
  • El 67% de las microempresas dedicadas a la venta al detalle no utiliza tecnología que apoye sus operaciones de venta y facturación (Moreno, 2010). En este tipo de empresas existe una gran oportunidad de proporcionarles servicios informáticos que aumenten su productividad.
  • El uso de la tecnología es fundamental para el crecimiento ya que disminuye hasta un 30% los costos, aumenta la innovación empresarial y mejora los tiempos del proceso operativo. Al presentarles a los clientes el argumento de la reducción de costos con la utilización de las TIC’s provocará una respuesta positiva en la contratación de servicios InfoSEG.
  • Según la Asociación Mexicana del Transporte Intermodal (AMTI), las TICs son uno de los motores primordiales para el desarrollo de las organizaciones sin importar su tamaño, haciéndolas más productivas y eficientes. Está comprobado los beneficios del uso de las TIC’s; InfoSEG debe comunicar esta información adecuadamente.
  • Las empresas hacen bien en procurar aumentar su productividad ya que el 82.5% de las Pymes que arrancan desaparece antes de los 2 años porque no son rentables, destacan varios estudios. Ninguna empresa se establece con la idea de durar poco tiempo. InfoSEG puede asesorar a las empresas para contribuir a su éxito y productividad.
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Conclusión de lo obtenido con el Lienzo del Modelo de Negocio

Al reunir toda la información importante del funcionamiento de la empresa InfoSEG en el Lienzo del Modelo de Negocio se logra ver de forma simplificada y clara los recursos y actividades a los que se debe prestar especial atención.

Luego de estar en operación por algún tiempo, y de recibir retroalimentación de los clientes y colaboradores de la empresa, estas inquietudes se plasman en el lienzo por lo que resulta útil para tomar decisiones administrativas o de dirección de la empresa.

Los clientes pueden preferir otros servicios, diferentes a los que se le ofrecen en un principio. También, algún servicio puede resultar más demandado entre los clientes. Al recibir este tipo de información, los administradores pueden valorar la situación, planear ajustes y actuar de inmediato si es necesario.

El hallazgo más significativo obtenido con el lienzo es que un gran porcentaje de clientes prefiere pagar a InfoSEG por cada servicio de forma única e individual, en lugar de estar ligados por algún contrato forzoso o pago mensual. Con base en eso, InfoSEG les ofrecerá libremente la contratación de servicios de forma individual.

ESTUDIO TÉCNICO

Diagrama de flujo proceso de producción

Diagrama de cadena productiva

Croquis de ubicación

La empresa se localiza en la ciudad de Zapopan, Jalisco, México, en la esquina de Av. Obsidiana y Calle Turquesa, Col. Victoria, muy cerca de Plaza del Sol.

Plano de distribución

ESTUDIO ECONÓMICO FINANCIERO

Costos de producción. Periodo Enero a Junio 2020 (6 meses)

 Total
Total gastos fijos$276,000
Total gastos variables$433,700
Costo de producción$709,700

Inversión inicial

Electricidad$800
Renta edificio$14,000
Instalaciones$15,000
Mano de obra$20,000
Agua$200
Teléfonos fijos y móviles$500
Internet$800
Impuestos$200
Hardware y materiales$400,000
Software$200
Aire acondicionado$20,000
Total inversión inicial$471,700

Punto de Equilibrio

Costo fijo mensual=$118,284

Costo unitario=($709,700)/500=$1,419.4

Margen de Contribución=Precio unitario-Costo unitario

Margen de Contribución=2000-1419.4=580.6

Punto de Equilibrio=(Costos Fijos)/(Margen de Contribución)

Punto de Equilibrio=(118,284)/(580.6)=203.7

El punto de equilibrio se alcanza al vender 203.7 servicios durante el periodo.

PLAN DE MARKETING

Objetivo general del plan de marketing

  • Lograr el envío de publicidad digital personalizada a un promedio de 100 empresas por mes durante los primeros 6 meses para contribuir a alcanzar la estimación de ventas de 160 servicios en 6 meses.

Objetivos particulares del plan de marketing

  • Localizar a 100 empresas por mes con características del segmento de mercado seleccionado.
  • Definir los principales requerimientos o necesidades de estas empresas en cuanto a redes informáticas.
  • Agrupar las empresas así obtenidas según sus necesidades comunes.
  • Diseñar y enviar publicidad acorde a las necesidades de estas empresas y las soluciones ofrecidas por InfoSEG.
  • Mantener comunicación con las empresas que muestren interés en los servicios InfoSEG y lograr la venta de servicios.

Plan de marketing digital

A continuación se señalan los objetivos particulares del plan de marketing y las acciones a realizar para alcanzarlos.

1. Localizar a 100 empresas por mes con características del segmento de mercado seleccionado.

La empresa InfoSEG ya tiene identificado el segmento de mercado para el cual dirigirá sus ofertas de servicios, se compone de las empresas micro y pequeñas (donde colaboren entre 1 y 30 trabajadores) que no tengan una red informática o que no obtengan los beneficios completos que ésta aporta a la productividad de las empresas.

Para encontrar a esas empresas se hará uso de bases de datos de INEGI, Secretaría de Economía y Órganos Empresariales para, en un primer momento, dirigir comunicaciones a ellas buscando a quienes tienen necesidad de algún servicio de red. El número de empresas a quienes se contacte de este modo será ilimitado, siempre intentando dirigir los mensajes utilizando el nombre de empresa y nombre de la persona de contacto.

InfoSEG analizará las empresas que ya ofrecen servicios de red semejantes a los suyos, a qué tipo de clientes sirven, qué servicios ofrecen, a qué costo, con qué facilidad atienden las necesidades y dudas de los clientes; de esta forma se pretende conocer la situación real de los servicios de empresas competidoras.

2. Definir los principales requerimientos o necesidades de estas empresas en cuanto a redes informáticas.

Tomando como muestra a cierto número de empresas dentro del segmento de mercado, InfoSEG recabará con mayor detalle información sobre sus necesidades particulares en cuanto a redes informáticas.

3. Agrupar las empresas así obtenidas según sus necesidades comunes.

Con base en las necesidades encontradas, InfoSEG preparará mensajes publicitarios, promociones, así como paquetes de servicios que satisfagan las principales necesidades reveladas.

4. Diseñar y enviar publicidad acorde a las necesidades de estas empresas y las soluciones ofrecidas por InfoSEG.

Se prepararán videos, banners, mensajes, volantes y trípticos con cada oferta de servicios especiales y se difundirán por medio de redes sociales, correo electrónico y otros medios.

5. Mantener comunicación con las empresas que muestren interés en los servicios InfoSEG.

Las empresas que hayan respondido con interés a la publicidad InfoSEG recibirán mensajes adicionales con ofertas concretas de servicios así como el costo al cliente.

InfoSEG hará llegar a los clientes la información ya presentada al inicio de este documento, la lista de funciones, los problemas que resuelven los servicios, las necesidades de las empresas que las vuelven aptas para recibir esos servicios.

InfoSEG hará saber a los clientes la principal ventaja de contratar sus servicios, la que marca diferencia con sus competidores, se trata de la atención personalizada por parte de especialistas en la que no es necesario llenar formularios complicados o esperar gran cantidad de tiempo para recibir atención y respuestas. Además, se ofertan servicios que realmente contribuyen al aumento de productividad de los clientes a un precio competitivo.

InfoSEG mantendrá una relación estrecha con proveedores y socios para hacerlos partícipes de los éxitos al obtener parte de las ganancias. De forma continua se identificarán oportunidades de nuevos servicios a clientes, o nuevos tipos de clientes, así como la tecnología necesaria para implementarlos para logras la fidelidad y larga relación comercial con ellos.

Además de la publicidad personalizada ya descrita, InfoSEG difundirá sus mensajes publicitarios genéricos en redes sociales, Google Ads y página web.

Con esta estrategia se espera alcanzar el objetivo principal de marketing de realizar 160 servicios en 6 meses.

Plan de marketing mediante medios comunes o convencionales

Con base en la información recabada sobre las principales necesidades en redes informáticas de las empresas y con la ayuda de especialistas externos, InfoSEG elaborará publicidad convencional (volantes, posters, folletos, trípticos, tarjetas de presentación) para dirigir a los clientes que pertenezcan al segmento de mercado seleccionado pero, además, que se encuentren establecidas en la misma zona geográfica de InfoSEG (Zapopan y Guadalajara en el Estado de Jalisco).

De esta forma, al incluir a las empresas cercanas, se facilitará el contacto personal con especialistas InfoSEG más allá de los mensajes electrónicos lo que hará que los clientes sean más receptivos y comprueben las ventajas del servicio personalizado.

Estas empresas no necesitarán tener ningún conocimiento en configuración o administración de redes informáticas, más aún, posiblemente ni siquiera conozcan los beneficios de una red informática; principalmente a ese tipo de empresas dirigirá InfoSEG sus mensajes de publicidad convencional.

Empleo de KPI (Indicador Clave de Rendimiento)

Los KPI (Key Performance Indicator) son los números o medidas para calcular el desempeño de una empresa (Tic.Portal, 2018). Estos números pueden ser una cifra exacta, un porcentaje o una calificación.

Sirven para que los administradores, colaboradores o socios de la empresa analicen fácilmente su desempeño y tomen decisiones en consecuencia.

Un aspecto importante sobre estos indicadores de rendimiento es la conveniencia de utilizar pocos, ya que, de lo contrario, se vuelve difícil mantenerlos organizados y no resulta claro para los administradores y socios observar el desempeño de la empresa.

InfoSEG utilizará los siguientes indicadores de rendimiento.

  • Número de empresas añadidas a lista de clientes potenciales (segmento de mercado), incluyendo nombre de empresa y nombre de persona de contacto.
  • Número de empresas investigadas en sus necesidades de redes informáticas.
  • Número de empresas con quienes se realiza un primer contacto.
  • Número de empresas atendidas con un servicio único.
  • Número de empresas que aceptan un contrato renovable de servicios.
  • Número de servicios realizados en el mes.
  • Porcentaje de empresas atendidas dentro de la zona geográfica y a distancia.
  • Porcentaje de comentarios positivos, neutrales y negativos de parte de clientes atendidos.
  • Ingresos por ventas en el mes.

Los primeros 3 indicadores se refieren a actividades del departamento de ventas. El análisis de ellos permitirá medir la productividad de ese departamento y la efectividad del plan de marketing, es decir, si los clientes están respondiendo favorablemente a la publicidad y los argumentos de la empresa y si es necesario hacer algún ajuste a esas actividades tan importantes.

Los siguientes indicadores sirven para conocer el tipo de empresas que están solicitando los servicios, si solicitan uno solo o adoptan un contrato mensual, así como la ubicación de la empresa. Eso servirá para tener un panorama más claro del tipo de clientes que capte la empresa.

También, los indicadores listados servirán para conocer el nivel de satisfacción de los clientes con los servicios prestados así como el volumen de ventas.

En conjunto, todos ellos servirán para conocer de forma precisa la efectividad y productividad de InfoSEG.

ANÁLISIS FODA

Oportunidades

Político

  • Existen dependencias de los tres niveles de gobierno (federal, estatal y municipal), clínicas de salud, bibliotecas, centros de atención, que se encuentran aislados o fuera de las zonas urbanas y que no están conectados a alguna red informática. Es posible ofrecer servicios informáticos a estos lugares a precios atractivos.

Social

  • Organismos de la sociedad civil con frecuencia no tienen los recursos necesarios para implementar una red informática. InfoSEG puede ofrecer sus servicios a muy bajo costo o incluso gratuitos con el objetivo de posicionar su marca y mejorar su imagen como empresa ante la sociedad.

Legal

  • InfoSEG puede trabajar con despachos de abogados y oficinas de enlace de diputados locales y federales para modificar el marco legal estatal y federal con el fin de facilitar la incorporación de las empresas a la digitalización de su información al otorgarles beneficios fiscales y legislativos en ese sentido.

Cultural

  • InfoSEG puede brindar facilidades y asesoría a los artistas digitales, plásticos o escritores con el fin de difundir sus obras a nivel mundial con la utilización de las tecnologías de la información.

Tecnológico

  • InfoSEG puede trabajar con fabricantes de hardware y software con el fin de hacer recomendaciones sobre nuevas funciones de los equipos y sistemas de redes informáticas que considere necesario implementar en versiones futuras.

Económico

  • InfoSEG puede contribuir al avance de las condiciones macro y microeconómicas del país con su irrupción en el mercado de redes informáticas al ayudar a las empresas a mejorar su productividad y facilitar todas sus operaciones con el soporte de las tecnologías de la información.

Laboral

  • Los expertos de InfoSEG tienen oportunidad de capacitar a estudiantes o a recién egresados en carreras relacionadas a Telemática y ayudarles a ingresar al mercado laboral en la misma empresa o en otras.

Amenazas

Político

  • Los poderes políticos pueden dificultar la libre competencia en el mercado de redes informáticas al favorecer indebidamente a los grandes proveedores en detrimento de las pequeñas empresas.

Social

  • La sociedad en general aún puede sentir desconfianza con el tratamiento digital de la información al sentir inseguridad o miedo por el robo de identidad, intrusión en su red, fraudes electrónicos y otras amenazas.

Legal

  • El actuar en el mercado de redes informáticas con el uso de contratos de servicio, tal como pretende InfoSEG, puede volverse una actividad complicada por las disposiciones legales que deben cumplir dichos contratos y al mismo tiempo procurar hacerlos fáciles de entender a los clientes.

Tecnológico

  • Los equipos de hardware, materiales y software necesarios para la implementación y operación de redes informáticas pueden volverse caros de adquirir dificultando su uso para las pequeñas empresas o pequeños proveedores de servicios como InfoSEG.

Económico

  • El uso de las tecnologías de la información y redes informáticas puede volverse tan común y generalizado que exista demasiada competencia en empresas proveedoras de servicios como InfoSEG, a tal grado que no resulte rentable dedicarse a esa actividad.

Laboral

  • Los fundadores de InfoSEG pueden enfrentar dificultades en encontrar colaboradores disponibles y capacitados para colaborar con la empresa.

Fortalezas

Político

  • Los expertos de InfoSEG están al tanto de los cambios de gobierno y abiertos a nuevas ideas, lo que les permite estar preparados para las nuevas reglas que se puedan presentar.

Social

  • La vocación social de InfoSEG implica que busque ayudar a las empresas pequeñas, organizaciones de la sociedad civil y personas en general a mejorar su manejo de información digital.

Legal

  • Los administradores de InfoSEG están al tanto de las disposiciones legales que debe cumplir en la operación de la empresa, capacitándose de forma continua en las reglas que presenten los organismos reguladores como el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFETEL) y la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE).

Cultural

  • Los colaboradores de InfoSEG conocen la idiosincrasia, preferencias o gustos de la mayoría de los habitantes del país y, por ende, de las empresas nacionales, lo que les permite ofrecer servicios digitales y vencer sus objeciones infundadas.

Tecnológico

  • Los expertos de InfoSEG aprovechan la tecnología y están conscientes que no es necesario tener los más recientes equipos de hardware o software para brindar buenos servicios.

Económico

  • InfoSEG hace un buen uso de sus recursos financieros al utilizar los equipos informáticos adecuados así como servicios virtuales en la nube que resultan más económicos que poseer hardware costoso y de corto tiempo de vida útil.

Laboral

  • InfoSEG brinda excelentes condiciones laborales a todos los colaboradores cuya principal ventaja es trabajar desde sus hogares cuando así se requiera. No necesitan permanecer durante todo el horario de trabajo en las instalaciones de InfoSEG.

Debilidades

Social

  • InfoSEG al ser una empresa pequeña que inicia operaciones, que apenas está captando clientes y con pocos colaboradores, tiene poca relevancia en la sociedad tanto a nivel local como nacional y mundial. Es casi desconocida.

Legal

  • La gran cantidad de disposiciones legales que tienen que cumplir las empresas proveedoras de servicios de telecomunicaciones como InfoSEG dificulta el mantenerse actualizado. Los administradores deben consultar documentos cambiantes que, aunque es necesario hacerlo, los distraen de su principal actividad en tecnologías de la información.

Tecnológico

  • Los grandes proveedores de tecnología relacionados con InfoSEG mantienen un sistema de negocios que intenta obligar a sus clientes a adquirir equipos nuevos o renovar constantemente los mismos aun cuando no sea necesario hacerlo.

Económico

  • El entorno competitivo donde se encuentra establecido InfoSEG provoca que aumenten continuamente los costos de operación, los precios de renta y servicios de electricidad, agua e internet. Los aumentos en los gastos fijos de la empresa dificultan su operación.

Laboral

  • Las reformas laborales del país no facilitan la operación de las empresas al establecer reglas estrictas de contratación y permanencia de los trabajadores.

Estrategias para enfrentar Amenazas

Político

  • Mantener buena relación con autoridades de los 3 niveles de gobierno y presentar protestas fundamentadas cuando sea necesario.

Social

  • Explicar a clientes los beneficios de una red informática cuando se implementa de manera segura.

Legal

  • Mantenerse actualizado en asuntos legales para evitar sanciones y, sobre todo, exigir el cumplimiento de derechos o denunciar arbitrariedades cuando así aplique.

Tecnológico

  • Usar equipos tecnológicos que provean las funciones necesarias sin necesariamente ser de modelo nuevo.

Económico

  • Aunque exista competencia en el mercado, los clientes siempre necesitarán asesoría adecuada en el mundo cambiante de la tecnología. InfoSEG debe comunicar adecuadamente los beneficios de las redes informáticas para animar a los clientes a contratar sus servicios.

Laboral

  • InfoSEG debe ofrecer condiciones laborales atractivas para animar a que los expertos o estudiantes sobresalientes se unan a sus filas.

Estrategias para enfrentar Debilidades

Social

  • Para darse a conocer ante la sociedad y sobre todo ante su segmento de mercado objetivo, los administradores de InfoSEG deben emplear su creatividad para encontrar y utilizar formas novedosas de comunicación y publicidad.

Legal

  • Los administradores de InfoSEG deben unirse a organismos empresariales para encontrar asesoría del tema y hacer frente común ante los requisitos legales.

Tecnológico

  • Al pertenecer a organismos empresariales, InfoSEG puede unirse a otras empresas similares y efectuar compras de tecnología de manera conjunta, lo que abarataría los costos y reduciría significativamente los gastos de operación.

Económico

  • Conforme aumente el éxito de InfoSEG, los costos de los servicios serán cubiertos por las ventas. Cuando sea momento de aumentar operaciones, el uso de tecnología en la nube y software libre será importante para disminuir costos de operación.

Laboral

  • La empresa InfoSEG debe cumplir las reglas y, más aún, ofrecer condiciones laborales superiores a las que exige la autoridad con el fin de beneficiar a sus colaboradores.

Estrategias para aprovechar Fortalezas y Oportunidades

Político

  • InfoSEG puede mantener un historial comercial de honestidad para ser elegible como empresa proveedora del gobierno estatal o municipal en el tema de redes informáticas.

Social

  • InfoSEG puede explorar el entorno del país y localizar a las organizaciones de la sociedad civil sin fines de lucro que requieran apoyo en redes informáticas y no pueden invertir muchos recursos económicos en sus actividades.

Legal

  • La actualización continua y cumplimiento en temas legales le permitirá a InfoSEG operar sin contratiempos y generar confianza en sus clientes.
  • Trabajando con organismos empresariales, InfoSEG puede dar su opinión informada para hacer avanzar la legislación en materia de telecomunicaciones.

Cultural

  • InfoSEG debe combatir la desconfianza de algunos clientes hacia el almacenamiento e intercambio de información en medios digitales.
  • InfoSEG puede comenzar ya con el apoyo a artistas de diversa índole para difundir sus creaciones por medios digitales.

Tecnológico

  • InfoSEG adquirirá equipos de hardware o software confiables y apropiados para brindar servicios, aunque no sean de modelo reciente o de marcas famosas.

Económico

  • InfoSEG aprovechará los modernos servicios en la nube que brindan grandes proveedores para reducir costos en su propia operación y en la de sus clientes.

Laboral

  • Por las condiciones laborales atractivas que ofrece la empresa, se espera reclutar a especialistas en Telemática y otras disciplinas.

PLAN ESTRATÉGICO

Diagnóstico

Estudio técnico.

De este estudio se desprende el proceso de producción el cual consiste, una vez establecida la empresa y de haber conformado sus departamentos y todo lo necesario para operar, en localizar a los clientes del segmento de mercado seleccionado que tengan necesidad de recibir los servicios de InfoSEG y ofrecerles soluciones que contribuyan a aumentar su productividad.

Si el cliente muestra interés por alguno de las soluciones se le muestra con más detalle las diferentes opciones de servicios disponibles. Luego de su respuesta positiva, el Ingeniero en Telemática visita las instalaciones del cliente con el objetivo de realizar las implementaciones, configuraciones o actividades comprometidas, comprobar el funcionamiento, obtener el visto bueno del cliente, realizar el cobro correspondiente y dar por terminada la visita.

Posteriormente, el departamento de administración se comunica con el cliente con el fin de obtener sus impresiones, opiniones y sugerencias sobre el servicio prestado con el fin de mejorar las funciones de la empresa.

La cadena productiva muestra que las actividades clave en la empresa son la búsqueda, localización y comunicación con los clientes, así como la realización de los servicios de redes informáticas y la posterior retroalimentación del cliente con el objetivo de evaluar todo el proceso.

Las relaciones clave son con los proveedores de conexión a internet, de hardware, software y materiales, todos ellos necesarios para realizar las actividades de la empresa.

La empresa se localiza en la ciudad de Zapopan, Jalisco, México, en la esquina de Av. Obsidiana y Calle Turquesa, Col. Victoria, muy cerca de Plaza del Sol.

El plano de distribución muestra que la empresa dispone de espacio suficiente para albergar a los departamentos de Ventas, Administración e Ingeniería así como los equipos informáticos indispensables en la operación.

Se ha establecido una lista de actividades que cada colaborador debe desempeñar, en la que destaca que los administrativos gestionarán la relación de la empresa con las autoridades y proveedores, evaluarán el desempeño general y planearán y ejecutarán mejoras continuas.

Los vendedores se encargarán de la localización y comunicación con los clientes para darles a conocer los servicios disponibles e información de beneficios y costos.

Los Ingenieros se encargarán de toda la parte técnica de la empresa, la configuración de equipos, conexiones y demás actividades telemáticas que haya solicitado el cliente.

Estudio económico y financiero

Se tiene determinada una inversión inicial de $471,000, un costo de producción de $709,700, un costo unitario de $1,419.4 por cada servicio realizado, un precio al público de $2,000.

De ahí se desprende que el margen de contribución es de $580.6 y el punto de equilibrio se alcanzará al vender 203.7 servicios.

Estudio de mercado

Este estudio muestra que el segmento de mercado para el cual InfoSEG ofrece sus servicios se compone de micro y pequeñas empresas, que son aquellas que tienen entre 1 y 30 trabajadores.

En México existe un universo de 6,269,309 de establecimientos, de las cuales el 98% son micro y pequeñas empresas. InfoSEG se centrará en esas empresas que no dispongan de una red informática o no estén obteniendo los beneficios que una red aporta (comunicación eficiente entre empleados, acceso controlado a la información, etc.).

El objetivo general del plan de marketing es lograr el envío de publicidad digital personalizada a un promedio de 100 empresas por mes durante los primeros 6 meses para contribuir a alcanzar la estimación de ventas de 160 servicios en 6 meses.

Objetivo general

  • Afianzar a la empresa en el uso, aprovechamiento, difusión y aplicación de la tecnología telemática bajo altos estándares de calidad y mejores prácticas para posicionarse como referente a nivel nacional por su eficacia, disponibilidad y contribución a la productividad de los clientes.

Objetivos particulares

  • Planear, dirigir, ejecutar y supervisar las mejores formas de operar la empresa en cada uno de sus departamentos.
  • Reunir, gestionar, aplicar y evaluar el correcto uso de recursos necesarios para el funcionamiento de la empresa.
  • Investigar las mejores prácticas relativas a redes informáticas para seleccionar y aplicar las más efectivas, simplificadas, seguras y rentables.
  • Valorar los indicadores de rendimiento establecidos para encontrar las desviaciones o incumplimientos, así como las metas alcanzadas para planear y actuar con base en esos hallazgos.

Plan de acción

  • Reunir a los colaboradores idóneos para participar en la empresa InfoSEG.
  • Presentar los diversos estudios de la empresa a los inversionistas y prestamistas para captar los recursos financieros necesarios para efectuar la inversión inicial y comenzar a operar la empresa.
  • Seleccionar entre diversos proveedores los equipos informáticos, software, conexiones y materiales que presenten mejor relación entre precio calidad y utilidad.
  • Realizar las instalaciones y configuraciones necesarias para obtener el funcionamiento pleno de la empresa.
  • Investigar entre las tecnologías de redes informáticas las que mejor se adapten a las necesidades de los clientes y tengan mejor rendimiento con calidad, seguridad y precio apropiado.
  • Localizar, contactar y ofrecer a los clientes los servicios apropiados a sus necesidades.
  • Atender a los clientes en los servicios contratados buscando siempre su beneficio y entera satisfacción.
  • Evaluar los procesos de la empresa y realizar los ajustes o cambios que sean necesarios según la percepción de los clientes, colaboradores y administradores.

ASPECTOS ORGANIZACIONALES Y ADMINISTRATIVOS

Estructura organizacional y organigrama

Se elige la estructura de tipo funcional (o de Taylor) porque ésta se adapta mejor a la empresa ya que en ella las actividades se dividen por funciones, se forman grupos de trabajo y cada colaborador es especialista en realizar su rol.

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Rol de áreas

La empresa InfoSEG está conformada por seis colaboradores (1 director-administrador, 1 asistente, 2 ingenieros, 1 vendedor, 1 encargado de mantenimiento), es la cantidad mínima de personal con el que puede operar de inicio. Luego de su crecimiento, será posible crear más áreas de trabajo, por ejemplo, dividir la Dirección de la Administración y anexar más personal para cada área.

Actualmente, el rol de cada área es el siguiente:

  • Dirección y Administración. Planear, organizar y administrar la empresa. Gestionar el uso eficiente de todos los recursos de la empresa. Relacionarse y cumplir compromisos con autoridades, socios, inversionistas, proveedores, clientes. Proponer y liderar mejoras continuas en todos los procesos.
  • Asistencia. Coadyuvar en todas las funciones de la Dirección-Administración, en especial con la gestión de Recursos Humanos y Materiales, así como la relación con proveedores.
  • Dpto. Ingeniería Telemática. Mantenerse actualizado en conocimientos de Tecnología Telemática. Realizar todos los servicios en Telemática que InfoSEG ofrece a sus clientes (ver el apartado anterior “Lista de funciones del producto o servicio que integra la idea de negocio”) y proponer nuevos.
  • Dpto. Ventas y Servicio al Cliente. Localizar, contactar y captar clientes. Investigar necesidades de clientes. Liderar campañas de publicidad. Gestionar cobros a clientes y encuestas de satisfacción.
  • Dpto. Mantenimiento. Mantener el correcto funcionamiento de las instalaciones de la empresa (edificio, mobiliario, equipos eléctricos, iluminación, etc.).

Funciones del Departamento de Ingeniería Telemática

  • Asesorar al cliente sobre la mejor opción para solventar sus necesidades informáticas.
  • Respaldos remotos de archivos electrónicos de los equipos designados por el cliente.
  • Diseño e instalación de red informática local o red mediana empresarial.
  • Optimización del funcionamiento de la red existente.
  • Administración de usuarios de red e inicios de sesión.
  • Diseño e implementación de políticas de seguridad de red.
  • Prevención de ataques informáticos y reducción de incidentes de seguridad.
  • Asesoría en adquisición, configuración, actualización, mantenimiento y reparación de equipo de cómputo y software.

Procedimiento a seguir por parte de los Ingenieros en Telemática

Los Ingenieros en Telemática de la empresa InfoSEG realizan diversas funciones que se relacionan con proporcionar a los clientes uno o más de los servicios tecnológicos disponibles. Cada función tiene su propio procedimiento.

Para realizar la función de “Respaldos remotos de archivos electrónicos de los equipos designados por el cliente” se requiere establecer una conexión Red Privada Virtual (VPN) desde cada equipo designado por el cliente. Esta función es fundamental, permite realizar muchas de las funciones más avanzadas. Aquí se describe el procedimiento en equipo con sistema operativo Windows (Microsoft, 2018):

  1. En el equipo cliente, confirme que la conexión a Internet está configurada correctamente.
  2. Haga clic sucesivamente en Inicio, Panel de control y Conexiones de red. En Tareas de red, haga clic en Crear una conexión nueva y, a continuación, haga clic en Siguiente.
  3. Haga clic en Conectarse a la red de mi lugar de trabajo para crear la conexión de acceso telefónico. Haga clic en Siguiente para continuar.
  4. Haga clic en Conexión de red privada virtual y, después, haga clic en Siguiente.
  5. Escriba un nombre descriptivo para esta conexión en el cuadro de diálogo Nombre de la organización y haga clic en Siguiente.
  6. Si el equipo está conectado a Internet de forma permanente, haga clic en No usar la conexión inicial. Si el equipo se conecta a Internet a través de un proveedor de servicios Internet (ISP), haga clic en Usar automáticamente esta conexión inicial y, después, haga clic en el nombre de la conexión con el ISP. Haga clic en Siguiente.
  7. Escriba la dirección IP o el nombre de host del equipo servidor VPN (por ejemplo, ServidorVPN.DominioDeEjemplo.com).
  8. Si desea permitir que cualquier usuario que inicie sesión en la estación de trabajo tenga acceso a esta conexión telefónica, haga clic en El uso de cualquier persona. Si desea que la conexión sólo esté disponible para el usuario que ha iniciado sesión actualmente, haga clic en Sólo para mi uso. Haga clic en Siguiente.
  9. Haga clic en Finalizar para guardar la conexión.
  10. Haga clic sucesivamente en Inicio, Panel de control y Conexiones de red.
  11. Haga doble clic en la nueva conexión.
  12. Haga clic en Propiedades para seguir configurando opciones para la conexión. Para seguir configurando opciones para la conexión, siga estos pasos:
  13. Si se va a conectar a un dominio, haga clic en la ficha Opciones y active la casilla de verificación Incluir el dominio de inicio de sesión de Windows para especificar si se va a solicitar información de dominio de inicio de sesión de Windows Server 2003 antes de intentar la conexión.
  14. Si desea que se vuelva a marcar en caso de que la conexión se interrumpa, haga clic en la ficha Opciones y active la casilla de verificación Volver a marcar si se interrumpe la línea.

Para utilizar la conexión, siga estos pasos:

  1. Haga clic en Inicio, seleccione Conectar a y haga clic en la nueva conexión.
  2. Si actualmente no está conectado a Internet, Windows le ofrece la posibilidad de conectarse.
  3. Una vez realizada la conexión a Internet, el servidor VPN le pide su nombre de usuario y su contraseña. Escriba su nombre de usuario y su contraseña; a continuación, haga clic en Conectar.
  4. Sus recursos de red deben estar disponibles de la misma manera que cuando se conecta directamente a la red. NOTA: para desconectarse de la VPN, haga clic con el botón secundario del mouse en el icono de la conexión y, a continuación, haga clic en Desconectar.

ASPECTOS LEGALES Y LABORALES

Personalidad jurídica y tipo de sociedad

InfoSEG es una persona moral de tipo sociedad mercantil ya que busca realizar actos de comercio, por lo que estará sujeta al Derecho Comercial. Al ser una empresa se facilita la obtención de créditos bancarios, se puede hacer equipo con otras personas (socios o inversionistas) y otras ventajas.

A su vez, es una Sociedad Anónima porque la formarán socios que aportarán capital para generar los activos de la empresa. Es de Capital Variable por la facilidad de aumentar o disminuir el capital en esta modalidad.

El nombre legal de la empresa es Servicios Integrales Telemáticos, S.A. de C.V.

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Obligaciones legales

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Obligaciones laborales

Son muchas las obligaciones que menciona el artículo 132 de la Ley Federal de Trabajo que todo patrón debe cumplir. Entre las más importantes se encuentran las siguientes:

Trámites y permisos necesarios para dar de alta una empresa

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Trámites y permisos específicos de la región en la que se desea emprender la idea de negocio, necesarios para dar de alta una empresa

La empresa opera en el municipio de Zapopan, Jalisco. Los trámites específicos de este lugar son los siguientes:

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Factibilidad técnica

Un elemento fundamental de los mostrados en el estudio técnico es la ubicación de la empresa y el edificio sede.

Se plantea que la empresa se ubique en una zona de alta plusvalía. Resultará difícil encontrar un espacio que cumpla con el tamaño proyectado para ubicar la empresa y que a su vez se encuentre en una zona bien comunicada junto a otras empresas aptas para entablar relaciones de negocio.

El resto de los elementos técnicos presentados aquí, que son necesarios para establecer y operar la empresa InfoSEG, son alcanzables; es posible reunirlos tal como están planteados, ya que sí es factible operar la empresa tal como se muestra en el diagrama de proceso de producción y en la cadena productiva, así como relacionarse con proveedores y clientes y realizar las actividades descritas.

Se concluye que, en lo que respecta a cuestiones técnicas, es factible realizar el proyecto tal como se plantea.

Factibilidad y viabilidad económica y financiera

Los recursos financieros necesarios para establecer y operar la empresa InfoSEG son altos, a tal grado que para obtener rentabilidad y ganancias sería necesario vender los servicios a un precio elevado, mucho mayor a los que ofrecen otras compañías proveedoras de servicios de redes informáticas.

Otra posibilidad, igualmente adversa, sería vender una gran cantidad de servicios de redes para así alcanzar el punto de equilibrio y ganancias posteriores.

La conclusión que se puede obtener, luego del análisis de factibilidad económico-financiera, es que no es conveniente establecer la empresa en la forma que está planteada. Es recomendable reducir drásticamente los gastos fijos y la inversión inicial para así ofrecer un precio competitivo a los clientes y que éstos contraten los servicios de InfoSEG.

Conclusión

Las empresas requieren una combinación de varios factores para establecerse y operar con éxito. El 82.5% de las pequeñas y medianas empresas que arrancan, desaparece antes de los 2 años porque no son rentables. Son muy pocas las que siguen operando después de ese periodo, y aún menos las que siguen creciendo y consiguiendo sus metas.

En el caso de la empresa InfoSEG se ha realizado el estudio de factibilidad técnica que muestra, como ya se mencionó en párrafos anteriores, que sí es factible reunir y combinar los recursos tal como están planteado, operar la empresa tal como se muestra en el diagrama de proceso de producción y en la cadena productiva, así como relacionarse con proveedores y clientes para realizar las actividades descritas.

Por otra parte, el estudio de factibilidad económica financiera muestra que el monto de las inversiones necesarias para adquirir las instalaciones, equipos y demás requerimientos en la operación de la empresa son elevados, no es factible realizar esas inversiones tal como se plantea porque los costos no se recuperarían en un tiempo razonable para llegar al punto de equilibro y comenzar a tener ganancias. Por los resultados de ese estudio se recomienda replantear las inversiones y la forma de operar la empresa para reducir drásticamente la necesidad de recursos financieros. Sólo después de consolidada la empresa con una buena base de clientes sería posible ampliar las operaciones.

El estudio de mercado muestra que es factible captar los clientes del segmento que se ha seleccionado y ofrecerles servicios de redes informáticas que contribuyan a aumentar su productividad. Las estadísticas muestran que hay un gran porcentaje de empresas micro y pequeñas que realmente necesitan servicios de redes y tecnologías de la información ya que no están aprovechando esas tecnologías. InfoSEG tiene buena oportunidad de encontrar clientes de ese segmento y ofrecerles sus servicios.

El análisis FODA presenta una lista de las fortalezas y oportunidades de InfoSEG para enfrentar las debilidades y amenazas en aspectos políticos, sociales, legales, laborales y otros. Se mostraron las estrategias que se pueden adoptar para afrontar esos desafíos. El primer paso en una estrategia exitosa es la identificación de los problemas y así se ha hecho en este análisis, lo que pone a la empresa en la ruta correcta para solucionar y sacar provecho de ellos.

En conclusión, es factible establecer y operar la empresa si se reducen las inversiones y los costos de operación.

Referencias

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